Facultad de Comunicación Social - Periodismo

RealiKids

¿Los reality shows garantizan los derechos de la niñez?

Investigación realizada para la clase de Práctica investigativa (séptimo semestre, 2020-1), con la profesora Diana Mireya Pedraza

Los productores de reality shows en Colombia, a través de los años, han descubierto que la participación de niños, niñas y adolescentes a manera de concursantes, resulta siendo una estrategia exitosa, debido a la vasta aceptación de estos formatos televisivos por parte de las audiencias. Sin embargo ¿se tienen en cuenta los derechos que respaldan a la infancia y a la adolescencia a la hora de producir estos programas?

Pareciera que olvidamos el hecho de que alguna vez fuimos niños, niñas o adolescentes… las lógicas de las sociedades actuales son adultocéntricas por naturaleza, al punto de que, hasta hace bastante poco, los menores de edad no contaban con una legislación que los reconociera como seres humanos que tienen voz propia y que legitimaran la importancia de esa voz.

La Convención Sobre los Derechos de los Niños es un tratado internacional que fue aprobado el 20 de Noviembre de 1989 y que constituye la guía para garantizar todos los derechos de la niñez en cualquier ámbito. Se promulgó como ley en 1990 y ha sido aceptada por todos los países del mundo, menos por Estados Unidos.

En el caso de los reality shows y en general de cualquier exposición a la fama, hay que ser más precavidos, ya que las ilusiones de la niñez muchas veces se confunden y permiten que otras personas irrumpan y afecten la vida y el desarrollo de los menores de edad.

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes son prevalentes por sobre todos los demás derechos, y cada uno de nosotros es responsable de ayudar a garantizarlos. Así que, si quieren conocer las diversas implicaciones que tiene para un menor de edad ser partícipe de un reality show y las distintas formas en que puedes ayudar, los invitamos a echarle un vistazo a RealiKids:

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El amor patriarcal y sus efectos colaterales

¿Acaso la atracción erótica es suficiente para crear un vínculo amoroso? ¿Por qué seguimos perpetuando los mismos patrones del amor romántico?

Aguerridas en cuarentena

¿Saben cómo cambió el panorama social de la mujer durante la pandemia?

La mujer de mis sueños

Fotolibro sobre la importancia de la mujer en la familia, sus sueños y aspiraciones.

Las pesadillas de Karen

Una serie donde los monstruos del pasado vuelven, a veces es placentero caer en sus fauces.