Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Humanízate

Explicaciones sencillas sobre conceptos que hemos vivido sin saberlo. Descubra los motivos que nos llevan a comportarnos como lo hacemos.

Serie web diseñada en la clase Flujos de trabajo en la industria audiovisual (séptimo semestre, 2020-1) con el profesor Manuel Corredor. 

Los fenómenos sociales están presentes en nuestras vidas aún sin darnos cuenta, ¿sabían que pueden haber sufrido de dataísmo o que podrían ser víctimas del negacionismo histórico? De manera dinámica, esta serie de videos cortos de fácil comprensión explica cómo se han desarrollado estos conceptos en la vida del ser humano contemporáneo, si quieren conocer el trasfondo de nuestros comportamientos como sociedad y adquirir un pensamiento crítico frente a los propios, no se pierdan Humanízate.

Esta es la primera sección lanzada al aire en la plataforma “Rehaciendo”, un medio digital anidado en la plataforma Instagram con 5 tipos de contenidos organizados en diferentes secciones, que nace ante el deseo de crear contenidos a pesar de la coyuntura de la Covid-19.

Los invitamos a hacer clic sobre las imágenes para ver los capítulos de Humanízate y descubrirse un poco a sí mismos:

INSTRUMENTALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Instrumentalizar es utilizar una persona o una cosa para conseguir un fin. La educación ha estado presente en todas las épocas de la historia de la especie humana y su propósito es crear métodos para poder transmitir conocimientos. La educación tal como la conocemos cambió drásticamente con la creación de las primeras universidades, creadas para formar personas éticas, integrales y competentes capaces de llevar una vida con valores y ser críticas de su contexto.

LEGITIMACIÓN DE LA VIOLENCIA

En nuestras sociedades es común ver múltiples formas de legitimar diferentes formas de violencia, ya sea de tipo directo, estructural o cultural. Con la coyuntura del covid-19 y la excusa del miedo a contagiarse del virus se ha visto cómo muchas personas han agredido al personal de la salud, se han denunciado desde amenazas hasta agresiones físicas en lugares públicos. En Humanízate te contamos cuáles son las distintas formas de violencia y por qué no es correcto legitimarlas bajo ninguna circunstancia.

NEGACIONISMO HISTÓRICO

El negacionismo histórico se implementa con el fin de evadir una verdad incómoda e intentar ocultar la realidad del pasado. A través del lamentable hecho del palacio de justicia, Humanízate te cuenta, soportándose en diversas fuentes de opinión, cómo los dirigentes (especialmente políticos) se han encargado de difundir un negacionismo histórico que trae como consecuencia repetir la historia trágica del país.

 

MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN

La manipulación se da cuando una o más personas, ejercen control sobre el comportamiento de las masas a partir de técnicas como la sugestión mental o la persuasión para poder evitar la crítica en la sociedad. En algunos casos se utiliza para posicionar un producto o brindar poder social a una persona. En los medios masivos de comunicación, la manipulación de la información o la censura de los periodistas es común. Estos se ven regidos bajo intereses de los dueños de los medios masivos de comunicación o de los gobernantes del país.

ANTROPOCENTRISMO HIPERDOMINANTE

El antropocentrismo es la creencia de que el ser humano es superior, incluso que es de naturaleza divina. Esta idea se ha transfigurado a lo largo de la historia para ser hoy en día un antropocentrismo híperdominante, en el que los humanos nos hemos excusado para causar daño a otros habitantes de esta tierra. En esta emisión de humanízate podrás ver de dónde nace el concepto de antropocentrismo y cómo lo podemos evidenciar en nuestra sociedad actual.

ATIBORRAMIENTO

Atiborrar significa llenar una persona o un espacio con algo hasta que no quepa más. En casos de extrema tensión, cuando se teme que los productos escaseen o suban de precio, las personas acaparan lo que vean a su paso. En esta situación de pandemia, diferentes países han sido víctimas del atiborramiento de las personas inconscientes que se dejaron llevar por el pánico y dejaron sin recursos básicos a los demás, llevando al desequilibrio y precariedad de ciertos alimentos y/o productos de primera necesidad.

DATAÍSMO

Se define como la mentalidad, filosofía o religión creada a partir del big data y el internet inteligente. Se considera que los datos que fluyen en la red saben más de nosotros que nosotros mismos y se especula que a partir de esto, los robots podrán sustituirnos en un futuro. Además, se han manipulado estos datos para llenar los medios de comunicación con cierta información, buscando inducir conductas en las masas e incluso para que dirigentes políticos lleguen al poder como el caso de Donald Trump con Cambridge Analytics.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Mendicilina: contra el virus de la mendicidad ajena

¿Sabías que dar limosna mantiene vigente un tipo de trata de personas? La “generosidad” se transforma en el factor que hace rentable este delito.

Narrativas periodísticas para la inclusión y la diversidad

Cubrimiento oficial del XIV Encuentro Internacional de Periodismo organizado por la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia en el marco de la Feria Internacional del Libro (FILBO) 2023.

Guaviare: labrando memoria

Proyecto convergente que busca visibilizar las transformaciones sociales de un colectivo, exaltando los relatos, visiones, sentires y acciones.

Damián Osta habla sobre la importancia de la escritura digital e impresa.

Reinventar la forma en que se hace periodismo es clave a la hora de buscar la manera de financiarlo.