Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Microrrelatos de pandemia

La cuarentena ha dejado muchas historias, pero más allá de la pandemia, hay relatos puntuales que evidencian cómo ha sido el confinamiento.

Ejercicio de storytelling para redes sociales realizado para la clase de Taller de convergencia en medios (octavo semestre, 2020-2), con la profesora Mónica Parada Llanes. 

Estos microrrelatos, pensados como un ejercicio de storytelling para redes sociales y publicados originalmente en los perfiles de Instagram de los autores, dan cuenta de que durante la pandemia cada quien ha tenido que enfrentarse a sus propios demonios por el encierro y la nueva normalidad. En estas tres historias pasamos por el Alzheimer, la tercera edad y las mascotas; algunas más emotivas y serias y otras naturalmente cómicas. Véalas a continuación:

 

Alzheimer en tiempos de Covid-19

Por Santiago Lozano Rojas.

Vivir con una persona con Alzheimer en tiempos de Covid-19 genera nuevas y particulares situaciones, cada una llena de dificultades y aprendizajes.

Entre confusión y desconocimiento, así es la vida de Lilia Bernal de Rojas, quien a sus 91 años presenta síntomas de alzhéimer. Sumado a lo anterior, el encierro ha generado que tanto ella como su familia tengan que adaptarse a la nueva realidad.

No poder salir, fallar al cocinar y olvidar hacer lo cotidiano, son solo unos pocos aspectos que enfrenta una persona con Alzheimer, pero lo peor de todo es la incapacidad de entender el panorama actual, lo que genera más dificultades, tanto para ella como para su familia.

Esta serie de fotografías narra las dificultades y el diario vivir que ha afrontado esta familia al pasar los meses y cómo, a pesar de todo, el amor hacia sus seres queridos sigue siendo lo más importante para Lilia.

-¿Por qué no puedo salir? ¡No me va a pasar nada! Tristeza, ansiedad y rabia son solamente unas de las tantas emociones que se han sentido durante este encierro. Sin embargo, el aislamiento no es igual para todo el mundo. Vivir con una persona de 91 años, mi abuela, quien poco a poco da indicios de perderse de la realidad, ha convertido esta situación en una experiencia única.
Cuando todo esto inició, se podía oír a mi abuela intentando abrir la puerta a escondidas para ir a comprar leche, pan, galletas o cualquier cosa que había en la casa, pero ella no encontraba. En el momento que se escuchaba la puerta abriéndose, mi mamá salía corriendo para detenerla. -Mamá, no ve que no puede salir, es peligroso -gritaba mi madre, mientras la agarraba del brazo para llevarla a la casa. Con una actitud de indiferencia, entraba a la casa sin decir nada. Poco a poco la situación fue empeorando, mi abuelo decidió colocar un candado para tranquilidad de la familia, aunque ella constantemente intenta abrirlo con las llaves de la casa, por supuesto, sin éxito.
Las actividades cotidianas se volvieron complejas. Mi abuela, quien desde que tengo uso de razón no deja cocinar a nadie a excepción de ella, perdió ciertas facultades para realizar esa labor, se le quemaba todo y hacia recetas realmente exóticas. Eventualmente, mis tías y mi madre tomaron su lugar, ella todavía ayuda, por ejemplo, frita los plátanos mientras con una sonrisa dice: “plátano es lo que hay”.
Darle sus pastillas se volvió un ritual todos los días, pues si se las dábamos a ella, las dejaba en cualquier lado o las botaba.
Finalmente, el pasado martes salió por primera vez desde marzo y aunque peleó para quitarse el tapabocas, accedió a lo último y pasó un buen rato con mi tía y conmigo. Puede que mi abuela no vuelva a ser la misma persona que conocí de niño y que me acompañó y apoyó durante todos estos años, pero realmente es conmovedor ver que para ella y, como lo refleja en sus acciones y sus objetos, lo más importante es la familia.

 

La historia animada de mi perro esta cuarentena

Por Andrés Felipe Velandia Luna.

Esta animación retrata cómo ha sido la convivencia con nuestras mascotas en tiempos de cuarentena y busca reflejar de manera cómica la relación que muchos tenemos con ellos.

¿Crees que esta cuarentena ha fortalecido la relación con tu mascota? Mira esta corta animación y podrás reflexionar si tu mascota piensa igual que la mía. ¿Cómo serían si ellos pudieran hablar con nosotros? De pronto no es tan bonito como muchos nos lo imaginamos.

 

 

Aislados, la vida en medio de la pandemia

Por Ana María Taborda Parrado.

Con el inicio de la pandemia nuestros estilos de vida debieron adaptarse al aislamiento. Este es el reflejo de nuestra nueva cotidianidad.

Fue el pasado 24 de marzo cuando se dio inicio a un largo periodo de cuarentena en nuestro país. Desde entonces, todos los colombianos hemos tenido que adaptarnos a una nueva normalidad que se basa en mantenernos alejados del exterior y postergar el desarrollo de la vida social.

Mediante estas fotografías ilustradas se busca reflejar lo que hemos tenido que vivir y cómo el aislamiento ha afectado, sobre todo, a ciertos grupos de la población.

 


Responder a “Microrrelatos de pandemia”

  1. Pacho Cordoba dice:

    Excelente Anny. Mil Bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Después del conticinio

Soledad, dolor, sufrimiento, odio. Todo el tiempo buscando una mano amiga, buscando ayuda, pero al final... Oscuridad.

Florida Blanca, barrio de mil caras

El barrio Florida Blanca ha sido el lugar perfecto para construir una infancia feliz, un lugar de muchos cambios y evoluciones.

‘Hablemos como es’, especial elección alcalde de Bogotá

La elección en Bogotá está reñida y candente. Revise aquí las propuestas de los candidatos que han luchado por ganarse la confianza y el voto.

Crimen en Venezuela

Infografía realizada por Paula Gabriela Romero Ávila para la clase de Diseño de la información (tercer semestre), con el profesor Orlando Valencia. Con esta investigación, realizada en el primer semestre de 2018, los estudiantes de tercer semestre utilizaron la combinación de imágenes  y textos con el fin de comunicar de manera visual cómo [...]