Facultad de Comunicación Social - Periodismo

La hora de reinventar el periodismo

Reportaje realizado por Carolina García, Luisa Gallo, Brenda Guerrero, Paula Molano, Paola Poveda, Francy Rocha y Laura Torres
para la clase Taller de Convergencia, con la profesora Mónica Parada Llanes. 

El mercado laboral no absorbe la gran demanda de egresados en periodismo: cada año se gradúan cerca de 4.500 profesionales en Colombia, lanzándose al escaso y competido oficio de defender la verdad. La profesión, para muchos, está saturada y en crisis, algo que se evidencia con el reciente despido de más de 300 profesionales en el último mes y el cierre de un canal de televisión de una de las casas editoriales de mayor peso en el país. El panorama es desalentador y voces como la de Mabel Lara al invitar a desistir de la profesión solo hacen que el camino de la comunicación se perciba como un laberinto sin salida, ¿hacia dónde vamos?

En el marco del primer congreso nacional de comunicación, la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación (AFACOM) hizo un llamado a los futuros egresados a que no desistan de la profesión, les invita a encontrar en las nuevas dinámicas la base para emprender nuevos proyectos comunicativos, enfatizando en que el periodismo hace mucho salió de la salas de redacción y el mundo de hoy necesita profesionales convergentes, listos para desafiar las nuevas tecnologías.

Durante este congreso también se presentó un amplio estudio que busca dar cuenta del panorama de la profesión, evidenciando la realidad económica y educativa actual del mercado laboral, con respecto a los programas, empleados, egresados y expertos en Colombia. Las conclusiones pueden resumirse en que no hay suficientes vacantes para la gran demanda, debemos apostarle a la innovación y que será el emprendimiento lo que le permitirá al periodismo resurgir.

Haga clic en la siguiente imagen para ver la infografía completa:

En vista del desalentador escenario para los futuros profesionales, el llamado es una invitación a la formación en las universidades, a que estas se comprometan con la educación convergente y formen profesionales competentes cuya única opción no sea trabajar en radio, prensa, televisión o medios alternativos. Más aún, que puedan expandir su conocimiento a diferentes áreas, construir empresas y proyectos de comunicación en red, ya que, sin la preparación necesaria, integral, no existen herramientas para destacarse en un universo tan competido.

Se necesita iluminar la profesión, trabajar por devolverle su labor social con la comunidad. El mundo necesita la información y los profesionales en el campo del periodismo son quienes trabajan por desarrollarla. Y pese a quienes critican la profesión, la tarea es demostrar que Gabo tenia razón, y aunque la lucha no sea fácil, el periodismo es sin duda alguna el oficio más lindo del mundo.


Responder a “La hora de reinventar el periodismo”

  1. Jan dice:

    Estan a tiempo, inviertan su dinero en profesiones mas lucrativas por favor. Las universidades siguen lucrandose “fabricando” egresados en areas que no requiere el pais .
    Contenidos inutiles, teoricos en su mayoria. Los espacios que quedan los los tecnicos y para eso no hacen falta 4 años.
    Lo lamento por ustedes. Lo dice alguien que trabajo en acreditacion para la carrera de Comunicacion Social ante el ICFES y egresada del Externado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Activismo, periodismo y mujer

Las mujeres y el feminismo vienen ganando cada vez más lugares en el mundo, ¿cómo se conjuga eso con el periodismo y el contexto actual?

El diseño solo toma su lugar después de que la labor periodística termina: João Brizzi

El arte hace parte de un sistema editorial de creación de narrativas contemporáneas, de fusión de formatos que están generando impacto en el periodismo.

La labor del periodismo va más allá de la divulgación

Entrevista realizada por Pamela Monroy, Karol Gómez, Juan Camilo Torres, Laura Mora, Laura Novoa, Camila Feliciano, Sebastián Aguilar, Carolina Mora, Valentina Hernández, Sharick Romero y Laura Angarita para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. Mago Torres es una de las investigadoras de ‘El [...]

Cómo cubrir violencia de género y no morir en el intento

La violencia de género contra la mujer es un fenómeno que merece ser bien contado, aquí puede descubrir cómo lograrlo.