Facultad de Comunicación Social - Periodismo

El futuro incierto de los pescadores del Río Magdalena

Fotodocumental realizado en Honda, Tolima, que revela el impacto del Río Magdalena en las vidas de quienes dedicaron toda la vida a la pesca en sus riberas.

Fotodocumental realizado para las clases de Fotografía e Historia de Colombia (segundo semestre) con los profesores Viktor Barrera, Wilson Pabón, Cesar Aguirre y Orlando Valencia 

La cultura de Honda está irremediablemente atada a la pesca y el río, que durante siglos fueron la fuente de ingresos de muchos de los habitantes de esta población famosa por las “subiendas” de pescado que ocurren entre enero y marzo, en las que los cardúmenes de peces viajan desde la costa caribe colombiana hasta el centro del país para desovar.

Ahora es poco lo que queda de las grandes subiendas, las atarrayas surgen de las aguas cargadas de basura, la población de Honda ha aumentado considerablemente, la pesca en la zona no tiene controles efectivos y algunas especies acuáticas se han declarado extintas.

“Ser el Magdalena” es una exploración visual en torno a la figura del pescador tradicional de Honda, de las riberas del Río Magdalena, de la decadencia de su oficio, de la escasez de peces y de la contaminación en constante aumento del caudal del que llegó a ser considerado el río más importante de Colombia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Subachoque: bajo el lente de Conexión Externado

Estudiante de Conexión Externado

Los estudiantes de II semestre de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo tuvieron una nueva salida de campo a Subachoque, motivados por los profesores de las asignaturas de Fotografía e Historia.  Año tras año, esta actividad pedagógica busca fortalecer los conocimientos a través de la observación, por medio de actividades [...]

¿”Querer es poder”? ¿Será suficiente?

Foto de secretaria creado por Racool_studio - www.freepik.es

Forzar el éxito en búsqueda del dinero, presión por la nota más alta, sobreesfuerzo que genera ojeras y palidez ¿Es esto lo que amamos? No lo creo.

Bogotá a través de los ojos

Dicen que los ojos son las puertas del alma, ¿qué tan cierto es? A través de este fotolibro exploramos la diversidad de Bogotá; los ojos son capaces de contar historias que la boca no es capaz de pronunciar.

Turismo en Colombia: sin miedos ni barreras

¿Quieres disfrutar de todo lo que Colombia tiene para ofrecer, sin importar las condiciones? Nuestro plan piloto de turismo accesible y seguro está diseñado para que todas las personas puedan viajar y conocer nuestro país. ¡Conoce más sobre cómo hacer de Colombia un país más seguro y accesible para todos!