El futuro incierto de los pescadores del Río Magdalena

Fotodocumental realizado en Honda, Tolima, que revela el impacto del Río Magdalena en las vidas de quienes dedicaron toda la vida a la pesca en sus riberas.

Fotodocumental realizado para las clases de Fotografía e Historia de Colombia (segundo semestre) con los profesores Viktor Barrera, Wilson Pabón, Cesar Aguirre y Orlando Valencia

La cultura de Honda está irremediablemente atada a la pesca y el río, que durante siglos fueron la fuente de ingresos de muchos de los habitantes de esta población famosa por las “subiendas” de pescado que ocurren entre enero y marzo, en las que los cardúmenes de peces viajan desde la costa caribe colombiana hasta el centro del país para desovar.

Ahora es poco lo que queda de las grandes subiendas, las atarrayas surgen de las aguas cargadas de basura, la población de Honda ha aumentado considerablemente, la pesca en la zona no tiene controles efectivos y algunas especies acuáticas se han declarado extintas.

“Ser el Magdalena” es una exploración visual en torno a la figura del pescador tradicional de Honda, de las riberas del Río Magdalena, de la decadencia de su oficio, de la escasez de peces y de la contaminación en constante aumento del caudal del que llegó a ser considerado el río más importante de Colombia.