Facultad de Comunicación Social - Periodismo

El futuro incierto de los pescadores del Río Magdalena

Fotodocumental realizado en Honda, Tolima, que revela el impacto del Río Magdalena en las vidas de quienes dedicaron toda la vida a la pesca en sus riberas.

Fotodocumental realizado para las clases de Fotografía e Historia de Colombia (segundo semestre) con los profesores Viktor Barrera, Wilson Pabón, Cesar Aguirre y Orlando Valencia 

La cultura de Honda está irremediablemente atada a la pesca y el río, que durante siglos fueron la fuente de ingresos de muchos de los habitantes de esta población famosa por las “subiendas” de pescado que ocurren entre enero y marzo, en las que los cardúmenes de peces viajan desde la costa caribe colombiana hasta el centro del país para desovar.

Ahora es poco lo que queda de las grandes subiendas, las atarrayas surgen de las aguas cargadas de basura, la población de Honda ha aumentado considerablemente, la pesca en la zona no tiene controles efectivos y algunas especies acuáticas se han declarado extintas.

“Ser el Magdalena” es una exploración visual en torno a la figura del pescador tradicional de Honda, de las riberas del Río Magdalena, de la decadencia de su oficio, de la escasez de peces y de la contaminación en constante aumento del caudal del que llegó a ser considerado el río más importante de Colombia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Amor por la profesión

La mecánica es esfuerzo, amor y arte, y va más allá de arreglar un carro.

Alta Voz

Documentar el documental. Esta fue la premisa de un documental que siguió minuto a minuto la creación de un medio de comunicación comunitario en el barrio Altos de la Florida en Soacha, Cundinamarca.

¡Bienvenidos nuevos estudiantes de la Facultad!

“¡Bienvenidas y bienvenidos!”, así saludó la decana Luz Amalia Camacho a los 48 estudiantes que entraron a formar parte de la comunidad académica de la Facultad en este segundo semestre de 2018.  En la lección inaugural, la decana compartió las metas alcanzadas en los últimos años, sus proyecciones y aprovechó [...]

Robando y creando: los instrumentos en el Rock bogotano

Cuatro íconos de la música capitalina hablan de sus experiencias con sus primeros instrumentos musicales y la dificultad para hacer música con ellos.