Facultad de Comunicación Social - Periodismo

“Hemos fortalecido institucional y políticamente las víctimas para que ellos sean parte de sus soluciones”: Emilio Archila

Emilio Archila cuenta cómo se han implementado los acuerdos de paz y habla sobre la manera en que se ha llevado a cabo el acompañamiento a las víctimas.

Entrevista realizada para la clase de Introducción al lenguaje periodístico (tercer semestre, 2021-2), con el profesor Sergio Ocampo.

Emilio José Archila Peñalosa era el Alto Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación. Es egresado de la Universidad Externado de Colombia, lugar donde también se ha desempeñado como director del Departamento de Derecho Económico y como docente de la facultad de Derecho. Así mismo es especialista en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes; en Derecho del Desarrollo International del Development Law Institute en Roma, y tiene un máster en Jurisprudencia Comparada de la Universidad de New York.

Por otra parte, se ha desempeñado en el sector público como director de la Oficina Jurídica del Ministerio de Desarrollo Económico, ha sido superintendente de la Superintendencia de Industria y Comercio, delegado de Seguros de la Superintendencia Financiera y presidente de Asobolsa; y en el sector privado, fue director de la firma Archila Abogados.

Como consejero presidencial se desempeñó desde 2018  hasta abril de 2022 y su labor ha fue trabajar con el presidente Iván Duque para impulsar y coordinar la implementación de los acuerdos de paz firmados en el año 2016 con las extintas FARC .

¿La consejería presidencial brinda algún tipo de protección a los desplazados?

La Consejería no es un ejecutor; es un coordinador, una entidad en la cual se dan lineamientos y se ayuda a hacer planeación a largo plazo. Entonces el tema de desplazamiento tiene múltiples instancias en el gobierno; trabaja con la Unidad de Víctimas, Unidad de Restitución de Tierras, y es frecuente que se coordine con la Unidad de Desastres. Muchas veces tiene participación el Ministerio del Interior. Prácticamente en todos los casos hay necesidad de trabajar con gobernaciones y alcaldías.

¿Cuántas víctimas del desplazamiento tienen la oportunidad de recuperar sus predios y volver a sus tierras?

No tengo los promedios, pero puedo mencionarle lo siguiente: primero la manera como venimos implementando los acuerdos ha sido muy positiva en el sentido de que el fenómeno del desplazamiento se redujo sustancialmente. Lo segundo es que en términos cuantitativos lo que se ha logrado en esta administración es más acelerado de lo que se había hecho antes de la ley de víctimas. Lo que es directamente atribuible a la diligencia del gobierno son las primeras etapas. Las segundas etapas tienen que ver con el proceso jurisdiccional. En esa área la Unidad de Restitución de Tierras no solo ha llegado más rápido que nunca, sino que gracias a la coordinación con nuestra consejería se ha podido llegar a zonas donde antes nunca había llegado por ausencia de protección del Ejército, Policía y condiciones de seguridad.

¿De qué forma se benefician directa o indirectamente los desplazados con la labor que desempeña la entidad?

Cuando Colombia firmó los acuerdos con la extinta FARC había otras violencias que ya preexistían. Estaba el ELN, el Clan del Golfo, los Caparros, los Puntilleros, los Contadores, y a esos se sumaron las disidencias. El fenómeno del desplazamiento hoy en día es muchísimo menor y se sigue manteniendo debido a esas otras violencias, todas las que se derivaban de la existencia de un grupo como las FARC, el más antiguo, el más violento y el más numeroso. Por eso hoy en día Colombia es un mejor país en la medida en que se vaya avanzando en todo lo que la consejería coordine. Las condiciones para que se den desplazamientos van cerrándose, entonces el catastro multipropósito y la formalización de tierras previenen los desplazamientos. El hecho de que estemos titulando la tierra y se esté haciendo la inversión más grande en materia de vías terciarias, previene los desplazamientos. Además, la Unidad de Víctimas y la de Restitución de Tierras tienen los presupuestos más altos que nunca habían tenido.

¿Con la firma del acuerdo de paz se redujeron las cifras de desplazamiento forzado?

Solo firmar un acuerdo no reduce nada. Lo que realmente reduce todos los índices de violencia, desplazamientos, personas y niños reclutados, homicidios, ataques terroristas y número de afectados por minas antipersonales es que estemos implementando el acuerdo. De manera directa porque hay 13.000 excombatientes que no están haciendo esas barbaridades, y de manera indirecta, se van creando las condiciones para que sea posible reducir esos desplazamientos.

¿Cree usted que, si no se hubiese dado la firma de los acuerdos de paz, las cifras de desplazamiento forzado se habrían incrementado?

No sé. Estoy completamente seguro de que se han disminuido sustancialmente, lo otro es simplemente especulativo. Lo que es claro es que en el acuerdo hay una oportunidad que al país no se le va a presentar nunca y es que en este tema de desplazamiento podemos trabajar durante 15 años seguidos, por esto es por lo que desde el gobierno del presidente Duque le hemos dedicado tanto tiempo a las planeaciones de largo plazo, para aprovechar esa oportunidad que no va a volver nunca.

¿Como recibieron del gobierno Santos el tema de los desplazados?

Bueno, nosotros lo que recibimos fue un rompecabezas de 5.000 piezas, sin la figura que debería armarse, ni los bordes, como lo ha descrito el presidente Duque.

¿Cómo cree que el actual gobierno ha manejado el tema de los desplazados?

Durante estos tres años, hemos tenido tres directrices. Primero tener una manifestación explicita de que vamos a cumplir con lo que se debería; segundo tener una planeación a largo plazo que haga posible aprovechar esas oportunidades, y tercero tener ejecutorias que a final de 2021 hagan irreversible los procesos en materia de víctimas de desplazamiento. La ley bottom line llegaba a su fin, escuchamos a las víctimas y renovamos la ley con mensaje de urgencia en el Congreso. Esto nos va a dar otros 10 años para seguir trabajando en voz de ellos. Las condiciones que necesitan las víctimas para poder retornar a sus territorios tienen que ver con la interrelación que hay entre esas tentativas individuales y en algunos casos con el desarrollo integral de los territorios.

¿En qué condiciones va a quedar el tema de los desplazados para el próximo gobierno?

Tenemos la planeación para poder darles el acompañamiento que necesiten. Los procedimientos para la restitución de tierras, como para reacción y el acompañamiento de quienes sufren ese terrible flagelo. De la mano con las víctimas, tenemos un nivel de interacción y hemos fortalecido institucional y políticamente las víctimas para que ellos sean parte de sus soluciones. Además, de reestructurar las dos entidades hemos reestructurado los presupuestos para que puedan atenderse a quienes han sido desplazados. Hemos articulado el trabajo de las dos unidades, la de Víctimas y la de Restitución con los planes de desarrollo con enfoque territorial, ya que en esas zonas están una gran parte de las víctimas y a donde quieren retornar prácticamente la totalidad de quienes están haciendo esas solicitudes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Este es el “cartel de la hemofilia”

Infografía realizada por Johan Esteban Parra Gómez para la clase de Diseño de la información (tercer semestre) con el profesor Orlando Valencia.   El departamento de Córdoba es víctima de la corrupción. En esta infografía mostraremos una cadena de personas que, en vez de pensar en la gente de la [...]

Hasta siempre, maestro

Quienes tuvieron la fortuna de ser sus alumnos despiden hoy a Alfredo Molano, un gran cronista comprometido con la paz y la verdad.

Las guerras de hoy y de siempre #FILBO2019

Los escritores Juan Miguel Álvarez y María McFarland conversaron sobre la labor del periodista al narrar los sucesos que marcaron la historia del conflicto.

Cruda Bogotá: la pandemia en tres distopías

La pandemia en Bogotá mutó para convertirse en toda una retorcida antología apocalíptica