Facultad de Comunicación Social - Periodismo

El plano digital, un nuevo medio para la libertad

Las redes sociales han fungido como un medio para la libertad de prensa, así lo ven los nuevos creadores de contenido.

Reportaje realizado para la clase de producción sonora (segundo semestre, 2020-2), con la profesora Luisa Fernanda López Arias.

Frente a la creciente expansión que ha significado la tecnología, es innegable que una de industrias que más ha sentido la transformación es la de los medios audiovisuales. Esto influye mucho en la comunicación, y más allá de eso, tiene repercusión cuando analizamos la actualidad de medios como la televisión o la radio. Muchas veces estos contenidos pueden llegar a manipular la verdad para dar una versión de los hechos que deja un mal sabor de boca, pues pueden estar reproduciendo una versión diferente de una noticia en cada canal. Frente a esto, las plataformas digitales como Facebook, Instagram o Twitter han promulgado un cambio con respecto a una brecha informativa que se había convertido en un muro; más allá de evocar la libertad de prensa en un ámbito periodístico, estos medios han brindado una libertad temática que muchos jóvenes necesitaban para quejarse o tocar aquellos temas que más allá de ser densos, estaban construidos mediáticamente de una mala manera.

En este reportaje se analizan aquellos aspectos que, bajo la perspectiva de algunos creadores, han cambiado en gran medida y han alimentado una nueva ola informativa, y es que entre los creadores de contenido entrevistados, se considera que la libertad de prensa que se expresa en las redes sociales les han permitido dar rienda suelta a sus proyectos periodísticos personales. Lo anterior, gracias a que en medios como Instagram el control ideológico es casi nulo y esta plataforma se ha vuelto un lugar de nicho para revistas políticas o culturales independientes.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Conciencia plena

¿Qué sucede en una sala de cirugía cuando los procedimientos fallan? 15.000 personas han experimentado quedar plenamente conscientes durante una cirugía.

Del cristianismo y el alma colectiva

Vista la iglesia como fenómeno social, entendemos el individuo y su entorno como elementos influenciables entre sí, resultando así el ‘alma colectiva’.

Revisionismo histórico: el debate sobre la estatua de Belalcázar

Lo que pensamos sobre un símbolo no tiene ningún impacto sobre la vida de otros, pero en este caso, tiene un valor enorme.

El hombre bufeo

La oralidad toma fuerza cuando los abuelos narran la visita de seres extraños provenientes del río Amazonas.