Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Copa menstrual, salvavidas del siglo XXI

El uso de la copa menstrual aporta múltiples beneficios a la mujer y al medio ambiente.

 

Reportaje realizado para la clase Flujos de trabajo en la industria audiovisual (séptimo semestre, 2019-2), con la profesora Claudia Patricia Bautista Arias.

La copa menstrual es un artefacto que se ha implementado en los últimos años como alternativa de recolección del sangrado en los días del período menstrual sobre todo por los beneficios que esta aporta al cuerpo y al bolsillo de las mujeres. Por otra parte, cada mujer produce toneladas de basura durante su vida debido al uso de las toallas higiénicas y tampones y, por eso, el interés por el cuidado ambiental también es un factor importante en el uso de la copa menstrual.

Se trata de un dispositivo fabricado con un material hipoalergénico que garantiza una vida útil de hasta 12 años, es decir que por cada mujer se llegarían a usar de tres a cinco copas menstruales a lo largo de la vida. Según los testimonios de quienes ya la utilizan, la copa permite realizar actividades que antes no eran viables por la incomodidad y puede permanecer hasta doce horas en el cuerpo sin ningún tipo de cambio químico y sin causar infecciones.

La copa ha hecho que sean más llevaderos esos días que para muchas mujeres resultan problemáticos. Un amplio porcentaje de quienes prueban el uso de la copa menstrual decide no volver a utilizar tampones y toallas por estos motivos y, para muchas, tiene la ventaja adicional de permitir que las mujeres conozcan su propio cuerpo y superen pudores o tabúes en torno a la menstruación, pues finalmente ya no existen accidentes y es posible recuperar la confianza en sí misma.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Pleasure time

Es vital que el empoderamiento femenino esté directamente ligado a la sexualidad, que también es una herramienta de liberación.

De barbas y tacones

Machismos, prejuicios y rivalidades son solo la punta del iceberg de los obstáculos que se deben superar para surgir en el exigente mundo drag.

Gestionar el deporte

“La nueva maestría en Comunicación y Gestión Deportiva está dirigida a profesionales de las ciencias humanas y sociales, de la comunicación y temas antropológicos, también del campo del deporte, como licenciados, edufísicos, exdeportistas. Y por qué no pensar en ingenieros o personas de la salud”.

El reflejo del amor propio

Los temores se pueden transformar en fortalezas.