Dibujando el conflicto: narrativas gráficas de la violencia en Colombia

El conflicto armado logró permear todos los sectores sociales del país, al punto de convertirse, en mayor o menor medida, en una constante de las diferentes narrativas que constituyen la historia nacional contemporánea.

Foro realizado para la clase de Práctica investigativa (séptimo semestre, 2021-2), con el profesor Daniel Aguilar.

Los cómics y las novelas gráficas no han sido la excepción y desde las viñetas han dejado ver a un nuevo público los orígenes, factores y actores de nuestra violencia interna.

Desde el año 2011 aumentó la producción de comic y novela gráfica en Colombia, debido, en buena medida, a un cambio en la legislación que a partir de entonces concibe las narrativas gráficas como un tipo de arte, el cual se ve beneficiado con convocatorias y estímulos para su producción.  Desde entonces, el país y su historia han sido retratado por ilustradores y guionistas que encontraron nuevas formas de contar lo que ha pasado, pasa y, desafortunadamente, seguirá pasando de no encontrar salidas distintas a la violencia.

Durante el segundo semestre del año 2021, se dio inicio al proyecto de Investigación Representaciones del Conflicto Armado en las Narrativas Gráficas Colombianas, en el marco de la asignatura de Práctica Investigativa, en este caso, liderada por el docente Daniel Aguilar y los estudiantes de séptimo semestre de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia. El proyecto tiene como finalidad lograr una caracterización de los productos gráficos relacionados con el conflicto y la manera como ha sido narrado con tinta desde las viñetas.

La investigación aborda, entre muchos otros, títulos como ‘Los once’ de Laguna Libros, ‘Caminos condenados’ de Cohete Comics, o ‘El  difícil oficio de perdonar’  de Planeta Comic, que narran diferentes facetas de lo que ha sido la guerra interna que por más de 60 años ha afectado y continúan afectando a Colombia. El primero da cuenta de la toma del Palacio de Justicia en 1985, por parte del M-19 y el flagelo de la desaparición forzosa. ‘Caminos condenados’ es el resultado de una profunda investigación etnográfica en la región de Montes de María, sur de Bolívar, en donde se reflejan el despojo y el desplazamiento al que millones de colombianos han sido sometidos. ‘El difícil oficio de perdonar’, por otra parte, se aproxima al ejercicio de la verdad y el perdón como parte fundamental de un proceso de reconstrucción del tejido social.

El proyecto cierra el año 2021como punto de partida para las siguientes generaciones de jóvenes investigadores, con una serie de foros titulada ‘La Novela del Conflicto’, en donde investigadores, guionistas y dibujantes contarán aspectos del trabajo realizado, los retos del mismo y, sobre todo, lo que significa contar y dibujar la guerra en un país que no ha logrado dejarla atrás.