Facultad de Comunicación Social - Periodismo

El conflicto en las aulas

Siete casos emblemáticos del conflicto armado en las escuelas rurales, según la Comisión de la Verdad.

Infografía realizada para la clase de Diseño de la Información (tercer semestre, 2022-2), con el profesor Orlando Valencia. 

El conflicto armado en Colombia dejó 740.058 víctimas, principalmente en las zonas rurales del país. La niñez campesina fue uno de los principales blancos de los grupos armados.

Según la Comisión de la Verdad y Educapaz (Programa Nacional de Educación Para la Paz), entre 1986 y 2021 se presentaron 881 casos de comunidades educativas afectadas, desde amenazas a profesores hasta reclutamiento forzado de alumnos e inclusive enfrentamientos en zonas escolares.

A continuación, se exponen siete casos emblemáticos que se vivieron en las escuelas de diferentes regiones de Colombia, antes del acuerdo de paz y de los procesos llevados a cabo por la comisión de la verdad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

ArtEmergente

Somos un canal para los artistas emergentes, visibilizamos el arte de aquellos que buscan mostrarse al mundo.

Guía de ocio durante cuarentena

La revista Guía O.D.C. nace como una ayuda para que nuestros lectores puedan aprovechar al máximo su tiempo sin salir de casa.

¡Padrísimo!, Colombia se puso chida

¡Padrísimo! es una revista sobre cómo la cultura mexicana y sus prácticas han ido ganando terreno en Colombia.

‘No coma cuento’, una veeduría ciudadana digital

La credibilidad del periodismo es clave en las democracias. Su defensa por parte de ciudadanos críticos es fundamental en este proyecto.