El conflicto en las aulas

Siete casos emblemáticos del conflicto armado en las escuelas rurales, según la Comisión de la Verdad.

Infografía realizada para la clase de Diseño de la Información (tercer semestre, 2022-2), con el profesor Orlando Valencia.

El conflicto armado en Colombia dejó 740.058 víctimas, principalmente en las zonas rurales del país. La niñez campesina fue uno de los principales blancos de los grupos armados.

Según la Comisión de la Verdad y Educapaz (Programa Nacional de Educación Para la Paz), entre 1986 y 2021 se presentaron 881 casos de comunidades educativas afectadas, desde amenazas a profesores hasta reclutamiento forzado de alumnos e inclusive enfrentamientos en zonas escolares.

A continuación, se exponen siete casos emblemáticos que se vivieron en las escuelas de diferentes regiones de Colombia, antes del acuerdo de paz y de los procesos llevados a cabo por la comisión de la verdad.