Facultad de Comunicación Social - Periodismo

La periodista wayúu

Perfil ilustrado de la periodista indígena wayúu María |guarán, que permite conocer su papel como víctima en la violencia colombo-venezolana.

Reportaje realizado para la clase de Periodismo internacional (octavo semestre, 2021-2), con el profesor Fernando Cárdenas.

María Iguarán es una indígena wayúu, víctima de la violencia y el conflicto armado por su condición étnica. También por ser una mujer periodista que aboga por los derechos de la comunidad indígena y migrante en Colombia y Venezuela.

La periodista wayúu ha sido víctima de la violencia de grupos paramilitares por defender los derechos de las personas migrantes y de los grupos indígenas. Sin embargo, este hecho no le ha impedido a lo largo de su carrera cumplir con su objetivo, ya que ha realizado denuncias y ha podido ayudar a estas personas, quienes se identifican con ella por haber vivido la misma situación.

Lo que más desea María es poder ejercer el periodismo, ya que a través de su trabajo impacta de manera positiva a las personas. Para ella, es muy importante contar qué hay detrás de cada historia y que el mundo sepa la realidad de lo que sucede. Ella estaca la importancia de saber relacionarse y hablar con las víctimas.

Lo contradictorio del asunto es que personas como María, que luchan por el desarrollo de la comunidad, se vean en la obligación de abandonar su territorio para salvaguardar sus vidas de las amenazas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Modular Mambé

Modular Mambé es un medio de comunicación tejedor de cultura en el que se reúnen quienes viven por y para la música electrónica en Colombia.

El cómic y el reto de narrar historias ajenas #FILBO2022

En el retorno de la presencialidad del Xlll Encuentro Internacional de Periodismo en el marco de la Feria Internacional del Libro, los investigadores de cómics y novelas gráficas Lina Flórez, Pablo Guerra y Kevin Nieto conversaron con el docente Daniel Aguilar sobre las nuevas formas de narrar las múltiples realidades [...]

Ciudad Bolívar: Memoria, resistencia y paz

Este producto retrata desde tres ángulos a la localidad de Ciudad Bolívar. Los tres van encaminados en la conservación del territorio, la formación de memoria colectiva y el patrimonio de los habitantes.

Graderías, el fútbol desde la tribuna

Las normas dicen que pueden jugar con 11 jugadores, pero no cuentan a su jugador #12, el más importante, el hincha. Nosotros hablamos de él.