Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Uitotos, gente de abundancia

La cultura Uitoto es originaria de la Amazonia colombiana. Desde su origen tradicional está dividida en cuatro hablas: Nipode, minika, Bue y Mika.

Especial convergente realizado para la clase de Taller de convergencia en medios (octavo semestre, 2021-1), con la profesora Mónica Parada Llanes. 

El desplazamiento forzado en Colombia ha hecho que muchos indígenas se vean en la obligación de abandonar su territorio de origen para radicarse en las distintas ciudades del país. Un pequeño grupo es el pueblo Uitoto, que se ha establecido en Bogotá y ha logrado mantener viva su cultura en el contexto de ciudad.

Gente de abundancia quiere mostrar al público el trasegar de esta cultura, las situaciones que los han hecho migrar a distintas ciudades -específicamente a Bogotá-, y que conozcan más a fondo cómo los Uitotos perciben la vida. 

El convergente tiene un punto de vista educativo e informativo en pro de mostrar cómo esta población indígena vive su cultura (gastronomía, rituales, bailes, forma de vida etc.), pero también dar a conocer cómo estos se enfrentaron a la ciudad, teniendo en cuenta que venían de una región en la que se vive de una manera muy diferente. Por último, cómo lograron organizarse para mantener vivas sus costumbres.


Responder a “Uitotos, gente de abundancia”

  1. Esteban lago dice:

    Graxias por la info!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Cómic ‘made in Colombia’, ¿crece o no? #FILBO2019

Reportaje realizado por Nicolas Llano, Sebastián Ramírez, Ana María Arias y Sergio Almanza para la clase de Taller de Convergencia con la profesora Mónica Parada Llanes. ¿Crisis o nicho del mercado? El cómic colombiano tuvo su apogeo en la década de los ochenta, varias editoriales se dedicaban a publicar diversas historias narradas [...]

El deseado final cliché

Julia Roberts y George Clooney son una pareja divorciada que aparenta odiarse, pero en busca de controlar la vida de su única hija, arman un plan en el que terminan por enamorarse de nuevo.

“Triste sonrisa”, cortometraje finalista en Smartfilms 2019

Detrás de cámaras del cortometraje de ficción realizado por Laura Benavides, Catalina Ariza, Alejandro Fonseca, Nicolás Rojas, Gustavo Reina, Daniela Camacho y Michael Mayorga, para la clase Audiovisual I (quinto semestre), con el profesor Frank Benítez. Seleccionado entre los finalistas en la categoría aficionado, el cortometraje “Triste sonrisa” narra la historia  [...]

Aficionado al azar

Un perfil ilustrado que busca retratar y conocer al artista Luis Santana y su obra "Los niños que comen papel".