Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Uitotos, gente de abundancia

La cultura Uitoto es originaria de la Amazonia colombiana. Desde su origen tradicional está dividida en cuatro hablas: Nipode, minika, Bue y Mika.

Especial convergente realizado para la clase de Taller de convergencia en medios (octavo semestre, 2021-1), con la profesora Mónica Parada Llanes. 

El desplazamiento forzado en Colombia ha hecho que muchos indígenas se vean en la obligación de abandonar su territorio de origen para radicarse en las distintas ciudades del país. Un pequeño grupo es el pueblo Uitoto, que se ha establecido en Bogotá y ha logrado mantener viva su cultura en el contexto de ciudad.

Gente de abundancia quiere mostrar al público el trasegar de esta cultura, las situaciones que los han hecho migrar a distintas ciudades -específicamente a Bogotá-, y que conozcan más a fondo cómo los Uitotos perciben la vida. 

El convergente tiene un punto de vista educativo e informativo en pro de mostrar cómo esta población indígena vive su cultura (gastronomía, rituales, bailes, forma de vida etc.), pero también dar a conocer cómo estos se enfrentaron a la ciudad, teniendo en cuenta que venían de una región en la que se vive de una manera muy diferente. Por último, cómo lograron organizarse para mantener vivas sus costumbres.


Responder a “Uitotos, gente de abundancia”

  1. Esteban lago dice:

    Graxias por la info!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Las luchas de los actores en Colombia

Una mirada, con lupa, a los derechos y ambiente laborar del sector actoral en Colombia.

Arkanos

Esta revista busca el reconocimiento del esoterismo, además, extiende una invitación a las personas que quieran explorar este misterioso mundo de sombras.

Bogotá olvidada

En este sitio web diseñado por estudiantes de octavo semestre de Comunicación Social – Periodismo, encontrarás un espacio cargado de historias y contenidos que muestran la transformación de Bogotá y como ellos mismos lo expresan  “otras que dan cuenta del olvido”.   Gastronomía, lugares tradicionales, juegos cachacos, curiosidades y anécdotas que [...]

El arte en la chatarra

Todos conocemos el uso convencional del tornillo, pero este elemento metálico tiene otro significado para alguien que lo convierte en una obra de arte.