Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Uitotos, gente de abundancia

La cultura Uitoto es originaria de la Amazonia colombiana. Desde su origen tradicional está dividida en cuatro hablas: Nipode, minika, Bue y Mika.

Especial convergente realizado para la clase de Taller de convergencia en medios (octavo semestre, 2021-1), con la profesora Mónica Parada Llanes. 

El desplazamiento forzado en Colombia ha hecho que muchos indígenas se vean en la obligación de abandonar su territorio de origen para radicarse en las distintas ciudades del país. Un pequeño grupo es el pueblo Uitoto, que se ha establecido en Bogotá y ha logrado mantener viva su cultura en el contexto de ciudad.

Gente de abundancia quiere mostrar al público el trasegar de esta cultura, las situaciones que los han hecho migrar a distintas ciudades -específicamente a Bogotá-, y que conozcan más a fondo cómo los Uitotos perciben la vida. 

El convergente tiene un punto de vista educativo e informativo en pro de mostrar cómo esta población indígena vive su cultura (gastronomía, rituales, bailes, forma de vida etc.), pero también dar a conocer cómo estos se enfrentaron a la ciudad, teniendo en cuenta que venían de una región en la que se vive de una manera muy diferente. Por último, cómo lograron organizarse para mantener vivas sus costumbres.


Responder a “Uitotos, gente de abundancia”

  1. Esteban lago dice:

    Graxias por la info!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Zona Erógena: una nueva propuesta para romper estigmas

Una revista con diseño en cara y cruz que busca darle un nuevo concepto a la sexualidad, esperando romper estigmas alrededor del erotismo.

Cine en favor de los derechos humanos

El auditorio del edificio G de la Universidad Externado de Colombia es el escenario en que se inaugura hoy a las 6 de la tarde el sexto Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos – Colombia. “Cualquier escenario que exista por y para los Derechos Humanos es absolutamente indispensable [...]

Alternativas en la cultura

La llegada de la Covid-19 a Colombia retó a los artistas a transformar la forma de hacer y transmitir su trabajo. Cambió la cultura.

De lo tradicional a los grandes shows

Mauricio Barragán, pionero de las bandas en Colombia, tiene un legado que va mucho más allá de la historia, los ensayos y presentaciones.