Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Bogocleta: la identidad bici de Bogotá

La bicicleta modificó nuestras costumbres desde su creación y en Bogotá la cultura de sus usuarios es más que una tendencia.

Magazín realizado para la clase de Audiovisual II (sexto semestre), con el profesor Juan David Caro.  

De las rodadas salió este magazín integrado por cuatro microdocumentales. Vivimos las memorias ciclistas, los colectivos y las iniciativas de emprendimiento. Vivimos un encuentro con la realidad bici de la capital.

El viajé empezó en la historia de la bicicleta en Colombia. Con sorpresas y más sorpresas terminamos en Bogotá, donde hallamos un panorama que no esperábamos encontrar; nos sumergimos en este gracias a activistas que nos abrieron las puertas a la realidad de una numerosa comunidad, o como ellos lo llaman, una masa crítica que se mueve por las calles de Bogotá, cuya pasión por la bici se convirtió en una forma de vida que los mueve día a día por hacer de la capital un lugar cada vez más apto para los biciusuarios. Esta búsqueda no hubiera sido posible sin la colaboración de personas como Armando, Andy y Juan Manuel, que nos acercaron a la realidad de los colectivos, y Yilman, quien hace unas semanas dio su último respiro, dejando todo un legado al ser uno de los activistas de la bici más importante del país. Este recorrido es muestra fehaciente de que la unión y la constancia pueden salvar vidas y darle a la ciudad un tinte distinto.

La Guarida fue un lugar que marcó nuestro viaje. Nunca pensamos que detrás de una bicicleta hubiese un engranaje cuidadosamente estructurado. Además de las iniciativas económicas que fueron otra buena sorpresa.

Entre pedaleada y pedaleada llegamos hasta Patios, lugar donde nos sorprendimos también al ver la decisión y esfuerzo inagotables de quienes se le miden a esta exigente subida. En fin, what a ride!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Tigres F.C., una apuesta por la formación académica

Especial de corte organizacional sobre el trabajo del equipo técnico y la gerencia de Tigres F.C. -equipo de la categoría B-, para educar a sus jugadores.

Amanecer: la historia de Camilo Canaria

Conoce la historia de Camilo Canaria a través del lente y la investigación de los estudiantes de Comunicación Social – Periodismo: Geraldine Velandia, Alfonso Villacorta, Amanda Valencia y Angie Salamanca. ​Ingresa aquí y recorre, a través de videos y podcast, esta inspiradora historia de superación y transformación social.  

“Nosotros censuramos a la censura”

Entrevista realizada por Marla Vidal, Luis Díaz, Nikolás Herrán, María Paula Garzón, Juan Manuel Piñarete, Laura Soacha y Valentina Rueda para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. Más de 65 medios venezolanos han sido censurados por parte del régimen venezolano. Muchos de ellos [...]

Autóctonos: la tradición que nos une

Las plazas de mercado como centro de memoria, unión y diversidad en Bogotá.