Las trombas marinas, ¿peligro inminente?

Las trombas de agua son un tipo de tornado que se forma conel agua y el aire, se dan normalmente en los océanos, pero también puede ocurrir en ríos y lagos.

Infografía realizada para las clases de Introducción al Lenguaje Periodístico y Diseño de la Información (tercer semestre), con los profesores David Mayorga y Jairo Orozco.

Las trombas de agua son un tipo de tornado que se forma a partir del agua y el aire, se dan normalmente en los océanos, aunque también se pueden evidenciar en ríos y lagos. Éstas inician en el agua y algunas pueden terminar en tierra firme, a pesar de que no son consideradas peligrosas o con un alto riesgo para los habitantes, se deben tener precauciones; por otro lado, sí es riesgoso para los barcos, lanchas o botes que se encuentren navegando en el lugar en el que se presenta.

Existen dos tipos de trombas: una de alto riesgo, denominada “tornádica”, en la que se evidencia tormentas eléctricas alrededor de ella; y una“no tornádica”, en la que simplemente se crea el espiral de agua.

Aunque no son muy frecuentes, en los últimos años se han presentado varias trombas a causa del cambio climático, principalmente en Latinoamérica. No han dejado heridos, pero sí se han llevado varias embarcaciones.

Haga clic sobre la imagen a continuación para verla ampliada: