Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Las trombas marinas, ¿peligro inminente?

Las trombas de agua son un tipo de tornado que se forma conel agua y el aire, se dan normalmente en los océanos, pero también puede ocurrir en ríos y lagos.

Infografía realizada para las clases de Introducción al Lenguaje Periodístico y Diseño de la Información (tercer semestre), con los profesores David Mayorga y Jairo Orozco.

Las trombas de agua son un tipo de tornado que se forma a partir del agua y el aire, se dan normalmente en los océanos, aunque también se pueden evidenciar en ríos y lagos. Éstas inician en el agua y algunas pueden terminar en tierra firme, a pesar de que no son consideradas peligrosas o con un alto riesgo para los habitantes, se deben tener precauciones; por otro lado, sí es riesgoso para los barcos, lanchas o botes que se encuentren navegando en el lugar en el que se presenta.

Existen dos tipos de trombas: una de alto riesgo, denominada “tornádica”, en la que se evidencia tormentas eléctricas alrededor de ella; y una“no tornádica”, en la que simplemente se crea el espiral de agua.

Aunque no son muy frecuentes, en los últimos años se han presentado varias trombas a causa del cambio climático, principalmente en Latinoamérica. No han dejado heridos, pero sí se han llevado varias embarcaciones.

Haga clic sobre la imagen a continuación para verla ampliada:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Riffs, solo rock en español

Riffs es una revista sobre el rock en español, en sus páginas se explora este importante género que revolucionó la música en nuestro idioma.

Pintar es un deporte de alto riesgo

El grafitti requiere valor, pintura y voluntad. Se puede pintar donde sea, siempre y cuando seas lo suficientemente temerario para hacerlo.

Iluminando la oscuridad, la fotografía de la mujer refugiada

Iluminar la oscuridad es el título de la serie de exhibiciones fotográficas lideradas por estudiantes de nuestra facultad que expone su trabajo con mujeres refugiadas.

Bogotalario: la antología del rolo sapiens

El rolo sapiens es el habitante "típico" bogotano. En este fotolibro damos cuenta de la coexistencia de esta "especie".