Facultad de Comunicación Social - Periodismo

‘No coma cuento’, una veeduría ciudadana digital

La credibilidad del periodismo es clave en las democracias. Su defensa por parte de ciudadanos críticos es fundamental en este proyecto.

Trabajo realizado para la clase de Comunicación estratégica (séptimo semestre, 2021-1), con la profesora Sonia García Oñate.

El secreto a voces de la crisis de los medios de comunicación y la pérdida de su credibilidad ha afectado la manera en cómo se entiende la construcción de las sociedades democráticas y uno de sus pilares más importantes: el periodismo. Este proyecto nace con el deseo de reivindicar el valor y la importancia de este oficio, siendo una veeduría ciudadana que vigile, controle y exija, desde un sentido crítico, la calidad de la información en los medios, con el fin de aumentar la credibilidad del periodismo.

Siendo los medios tradicionales los más afectados por la pérdida de legitimidad, los ciudadanos han elegido informarse a través de otros canales en internet, usando redes sociales o medios alternativos. Si bien esto se entiende positivamente debido a la independencia informativa, también presenta una desventaja con relación al control de la veracidad de la información y la calidad ética y profesional de los productos periodísticos.

En medio de este panorama nace ‘No coma cuento’, una veeduría ciudadana digital enfocada principalmente a los jóvenes entre los 19 y 29 años que poseen una conciencia social y política. La veeduría pretende crear una comunidad de ciudadanos con pensamiento crítico que ejerzan su rol como actores sociales y exijan activamente la calidad de la información que transmiten y difunden los medios de comunicación tradicionales y alternativos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *