Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Poesía ilustrada emergente

La supervivencia del goce literario de la poesía en Bogotá tiene aliados: un pequeño grupo de editoriales independientes y lectores apasionados por las letras y el arte gráfico.

Reportaje realizado para la clase Flujos de trabajo en la industria audiovisual (séptimo semestre), con la profesora Claudia Patricia Bautista Arias.

Libros de poesía publicados por editoriales como La jaula, Incorrecto y la Valija de Fuego son eco de voces que dialogan con la gráfica en una relación donde la ilustración puede materializar la interpretación poética (o no) para crear una nueva obra o modificar la forma de percibir la poesía: literatura e ilustración conviven en un mismo objeto. 

María Mercedes Andrade, docente filósofa y poeta, Julián García Castro, ilustrador y editor de La jaula publicaciones, Marco Sosa, editor y fundador de La valija de fuego y Bibiana Rojas, artista gráfica y editora de La jaula publicaciones, hacen parte de un creciente grupo de devotos de un género literario que no ha muerto y vivirá mientras haya humanidad.


Responder a “Poesía ilustrada emergente”

  1. Interesante y cautivador, es ir más allá de la escritura convencional, es voz y guitarra.
    Tengo un hermoso libro, Las manos pintan lo que desean los dedos, sin editar. Requiere una ilustración. No sé si será posible el estudio por parte de ustedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

“La moda viste la historia”: Pilar Castaño

Pilar Castaño, hija de Gloria Valencia de Castaño, la primera dama de la televisión colombiana y Álvaro Castaño abogado, empresario, locutor y difusor de la cultura, habló con Conexión Externado acerca de sus pasiones y experiencias.

“Entre mundos”, cortometraje finalista en Smartfilms 2019

Detrás de cámaras del cortometraje de ficción realizado por Nicolás Aguirre Barrera, María Paula Aponte, Angie Lorena Ortiz, Angie Salamanca y Tutis Velandia. Finalista en la categoría video vertical, el cortometraje “Entre mundos” cuenta la historia de la navidad de los integrantes de la familia Rodríguez, que adquiere un tinte [...]

Figurantes, el cine de los que sobran

El cine colombiano ha sufrido una constante estigmatización. Nuestra revista destaca la lucha de distintos movimientos sociales que cuentan historias.

#NoMásOlé: el dilema de la tauromaquia

Una pregunta sonora: ¿Por qué se permite la realización de la tauromaquia, una práctica llena de violencia y maltrato hacia los animales?