Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Poesía ilustrada emergente

La supervivencia del goce literario de la poesía en Bogotá tiene aliados: un pequeño grupo de editoriales independientes y lectores apasionados por las letras y el arte gráfico.

Reportaje realizado para la clase Flujos de trabajo en la industria audiovisual (séptimo semestre), con la profesora Claudia Patricia Bautista Arias.

Libros de poesía publicados por editoriales como La jaula, Incorrecto y la Valija de Fuego son eco de voces que dialogan con la gráfica en una relación donde la ilustración puede materializar la interpretación poética (o no) para crear una nueva obra o modificar la forma de percibir la poesía: literatura e ilustración conviven en un mismo objeto. 

María Mercedes Andrade, docente filósofa y poeta, Julián García Castro, ilustrador y editor de La jaula publicaciones, Marco Sosa, editor y fundador de La valija de fuego y Bibiana Rojas, artista gráfica y editora de La jaula publicaciones, hacen parte de un creciente grupo de devotos de un género literario que no ha muerto y vivirá mientras haya humanidad.


Responder a “Poesía ilustrada emergente”

  1. Interesante y cautivador, es ir más allá de la escritura convencional, es voz y guitarra.
    Tengo un hermoso libro, Las manos pintan lo que desean los dedos, sin editar. Requiere una ilustración. No sé si será posible el estudio por parte de ustedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Arder en la rebeldía: la fuerza femenina del punk bogotano

Las mujeres han luchado por años para ganarse un lugar en la escena punk. Veamos cómo este movimiento ha transformado sus vidas más allá de los estereotipos.

Un periodista que ama cantar

"Cuando me preguntan qué es lo que más me gusta hacer, puedo sentirme orgulloso de decir que me dedico a ello. Hago periodismo y hago música".

Cómic ‘made in Colombia’, ¿crece o no? #FILBO2019

Reportaje realizado por Nicolas Llano, Sebastián Ramírez, Ana María Arias y Sergio Almanza para la clase de Taller de Convergencia con la profesora Mónica Parada Llanes. ¿Crisis o nicho del mercado? El cómic colombiano tuvo su apogeo en la década de los ochenta, varias editoriales se dedicaban a publicar diversas historias narradas [...]

El diablo sin tabú

Cada diciembre las calles de Tibasosa, Boyacá, se llenan de personas con disfraces pintorescos de diablo, que divierten a todos en el pueblo, formando unión y alegría.