Facultad de Comunicación Social - Periodismo

La sangre es independiente

Mónica Baró representa a la independencia del periodismo latinoamericano, pero con mayor énfasis el cubano, el revolucionario.

Entrevista realizada para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

Mónica Baró es una periodista y reportera independiente nacida en Cuba. Trabajó durante un año y medio para la revista estatal Bohemia y posteriormente se vinculó con revistas digitales independientes como Periodismo de Barrio y El Estornudo. Actualmente es finalista del Premio Gabo 2019 en la categoría texto por su investigación titulada “La sangre nunca fue amarilla”, en donde expone la intoxicación por plomo que se presenta desde hace 50 años en el municipio cubano conocido como San Miguel de Padrón.

Baró recalca la importancia del periodismo independiente que, a pesar de no ser reconocido legítimamente por su gobierno (el de Cuba), tiene como objetivo contar, con la mayor fidelidad posible, la realidad de cada contexto y contribuir así a la visibilización de sus problemáticas. Lo anterior, financiandose con recursos propios. Aún con dicho panorama, Baró expone que la independencia no busca generar rivalidad alguna con el Estado, sino simplemente informar al público de manera veraz. Aun así, su grupo de periodistas acreditados reconoce que existe desigualdad entre los mismos en cuestiones como reconocimiento y acceso a fuentes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El desafío de la credibilidad en tiempos de sobreinformación

Directores de medios y activistas analizan la crisis actual de los medios y proponen soluciones sostenibles a través de herramientas tecnológicas.

Relatos del oficio

Cuatro periodistas que cuentan las experiencias que más los han impactado.

“El periodismo prende la luz de un cuarto oscuro”, María Paulina Baena

Su carácter la ha llevado a donde está hoy. No tiene filtro al señalar las injustas, sea quien sea el implicado o su procedencia. Es fiel a la transparencia y a trabajar en pro de la igualdad y la equidad. Con su pelo crespo, gafas rojas y carisma característica, María [...]

Del burdel al arte

En el corazón de la zona de tolerancia permanece El Castillo. Cualquiera que no conoció el prostíbulo podría darlo por otro edificio más. Hoy es El Castillo de las Artes, una nueva apuesta de la Alcaldía de Bogotá.