Facultad de Comunicación Social - Periodismo

La sangre es independiente

Mónica Baró representa a la independencia del periodismo latinoamericano, pero con mayor énfasis el cubano, el revolucionario.

Entrevista realizada para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

Mónica Baró es una periodista y reportera independiente nacida en Cuba. Trabajó durante un año y medio para la revista estatal Bohemia y posteriormente se vinculó con revistas digitales independientes como Periodismo de Barrio y El Estornudo. Actualmente es finalista del Premio Gabo 2019 en la categoría texto por su investigación titulada “La sangre nunca fue amarilla”, en donde expone la intoxicación por plomo que se presenta desde hace 50 años en el municipio cubano conocido como San Miguel de Padrón.

Baró recalca la importancia del periodismo independiente que, a pesar de no ser reconocido legítimamente por su gobierno (el de Cuba), tiene como objetivo contar, con la mayor fidelidad posible, la realidad de cada contexto y contribuir así a la visibilización de sus problemáticas. Lo anterior, financiandose con recursos propios. Aún con dicho panorama, Baró expone que la independencia no busca generar rivalidad alguna con el Estado, sino simplemente informar al público de manera veraz. Aun así, su grupo de periodistas acreditados reconoce que existe desigualdad entre los mismos en cuestiones como reconocimiento y acceso a fuentes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Periodismo desde las voces

Entrevista realizada por Paula Gutiérrez, Valentina Mesa, Andrés Rodríguez, Santiago Rodríguez y María Paula Aponte para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. Un motor de campero despierta a doña Lucía. Salta de la cama, le da una palmada a su marido pa’ que [...]

#RecasensMeInspira con Daniel Coronell

“Aquí aprendí esa actitud contestaria y rebelde del Externado”. Con frases como esta el reconocido periodista colombiano y egresado de esta universidad, Daniel Coronell, habla sobre su ejercicio profesional, lo que se necesita para ejercerlo y da consejos a los futuros profesionales.

No hay relato periodístico tradicional sin ser reduccionista: Martín Caparrós

En la actualidad, el reto de los periodistas es tener el criterio para decidir, entre el millón de historias que existen, qué contar.

La SIP alerta sobre Nicaragua

Nicaragua - Foto de SputnikMundo

Después de realizar una misión en  Nicaragua, la Sociedad Interamericana de Prensa observó una de las situaciones más graves en materia de libertad de prensa y libertad de expresión de los últimos tiempos.  Con esta ‘Carta Abierta’, la SIP denuncia las agresiones del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua en [...]