Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Periodismo, ante el reto de encontrar nuevas formas de afrontar la realidad

Entrevista realizada por Diana García, Daniela Guerrero, Amanda Valencia, Camila Velásquez, Mateo León, Laura Martínez, Eissel Castro, Nicolás Pinilla, Laura Sánchez, Paula Velandia, Abder Marbu, Daniela Mendoza y Juliana Velásquez  para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

En el marco del Festival Gabo 2019, encuentro iberoamericano de periodismo, se reflexiona en torno a distintas interrogantes que surgen en el ejercicio profesional y cómo debe irse reinventando para responder a los cambios en las dinámicas locales. Por ejemplo, en cuanto al impacto social que puede generar el periodismo, Mabel Lara —actual presentadora de Noticias Uno y galardonada con siete premios India Catalina— habló acerca de la crisis por la que está atravesando el periodismo y sugiere alternativas para repensarlo.

Dentro de sus propuestas se encuentran el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, la apertura de medios no convencionales y el empoderamiento de las audiencias con la democratización de la información.

Lara considera que la revolución informática implica una manera distinta de abordar la realidad, en la medida en la que trae consigo modificaciones sobre la forma en que consumimos y producimos contenidos informativos. Además, y hablando desde su posición en Noticias Uno, cree que es fundamental abrir nuevos espacios que aborden los fenómenos noticiosos desde otras miradas y que, al mismo tiempo, responda con calidad a las exigencias de las audiencias.

La periodista también reflexiona sobre la expansión de las posibilidades de acceso a la información porque implica un reto en la construcción de una confianza que los valide como un medio fiable. Y por último, nos invita a apropiarnos de lo que nos corresponde como periodistas para hacerle frente a los hechos e impactar de manera positiva en la vida de las personas a través de nuestros relatos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El riesgo de ser periodista en las marchas

Las ganas de luchar por mostrar la realidad y alcanzar los sueños llevó a una situación en la que un joven reportero vio vulnerados sus derechos en medio de las protestas en Bogotá.

El psicoanálisis y el periodismo: dos herramientas que vienen de un mismo lugar

Entrevista realizada por Pamela Monroy, Karol Gómez, Juan Camilo Torres, Laura Mora, Laura Novoa, Camila Feliciano, Sebastián Aguilar, Carolina Mora, Valentina Hernández, Sharick Romero y Laura Angarita para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. Sidarta Ribeiro es un neurocientífico brasileño que se dedica [...]

La evolución del periodismo colombiano

A pesar de los repentinos despidos del último año en grandes medios, la visión del periodismo es optimista: se habla del renacer en el mundo digital.

Investigación periodística: un reto de profundidad

Los centros de investigaciones periodísticos han crecido a través de agencias independientes, laboratorios de medios, productoras y centros periodísticos.