Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Periodismo, ante el reto de encontrar nuevas formas de afrontar la realidad

Entrevista realizada por Diana García, Daniela Guerrero, Amanda Valencia, Camila Velásquez, Mateo León, Laura Martínez, Eissel Castro, Nicolás Pinilla, Laura Sánchez, Paula Velandia, Abder Marbu, Daniela Mendoza y Juliana Velásquez  para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

En el marco del Festival Gabo 2019, encuentro iberoamericano de periodismo, se reflexiona en torno a distintas interrogantes que surgen en el ejercicio profesional y cómo debe irse reinventando para responder a los cambios en las dinámicas locales. Por ejemplo, en cuanto al impacto social que puede generar el periodismo, Mabel Lara —actual presentadora de Noticias Uno y galardonada con siete premios India Catalina— habló acerca de la crisis por la que está atravesando el periodismo y sugiere alternativas para repensarlo.

Dentro de sus propuestas se encuentran el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, la apertura de medios no convencionales y el empoderamiento de las audiencias con la democratización de la información.

Lara considera que la revolución informática implica una manera distinta de abordar la realidad, en la medida en la que trae consigo modificaciones sobre la forma en que consumimos y producimos contenidos informativos. Además, y hablando desde su posición en Noticias Uno, cree que es fundamental abrir nuevos espacios que aborden los fenómenos noticiosos desde otras miradas y que, al mismo tiempo, responda con calidad a las exigencias de las audiencias.

La periodista también reflexiona sobre la expansión de las posibilidades de acceso a la información porque implica un reto en la construcción de una confianza que los valide como un medio fiable. Y por último, nos invita a apropiarnos de lo que nos corresponde como periodistas para hacerle frente a los hechos e impactar de manera positiva en la vida de las personas a través de nuestros relatos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

No hay relato periodístico tradicional sin ser reduccionista: Martín Caparrós

En la actualidad, el reto de los periodistas es tener el criterio para decidir, entre el millón de historias que existen, qué contar.

Cambio renace con foco en la credibilidad y el periodismo contrapoder

Después de 12 años de su desaparición, Patricia Lara, Daniel Coronell y Federico Gómez Lara decidieron traer nuevamente a la vida a la icónica revista Cambio. La credibilidad, narrativas integrales y el contrapoder son el punto de partida del proyecto.

Las mujeres jóvenes y su lucha por la reivindicación de sus predecesoras

Entrevista realizada por Alejandra Restrepo, Sebastián Cortés, Juan Diego Acosta, Diego Albornoz, Angie Salamanca y Daniel Celis para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. Luciana Peker se ha destacado por el activismo desde el periodismo de género. Muchas veces en los medios de [...]

El riesgo de ser periodista en las marchas

Las ganas de luchar por mostrar la realidad y alcanzar los sueños llevó a una situación en la que un joven reportero vio vulnerados sus derechos en medio de las protestas en Bogotá.