Facultad de Comunicación Social - Periodismo

El desafío de la credibilidad en tiempos de sobreinformación

Directores de medios y activistas analizan la crisis actual de los medios y proponen soluciones sostenibles a través de herramientas tecnológicas.

Reportaje realizado para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. 

En Brasil, el periodista Pedro Doria creó un boletín informativo digital con el objetivo de que las personas puedan acceder a las noticias de manera sencilla. Esta solución a los problemas de acceso a la información rigurosa convocó a Ola Sigvardsson, defensora de la libertad de prensa en Suecia y a Vivian Schiller, ejecutiva con experiencia en periodismo, multimedia y tecnología, a reflexionar sobre las nuevas formas de generar credibilidad en medios no tradicionales.

La democratización del acceso a los dispositivos móviles y a la internet han sido el punto de ebullición de una de las causas matrices de la crisis de los medios: la sobreinformación. La cantidad exagerada de distintas versiones de una misma historia abre las puertas a que se piense dos veces antes de darle la razón a cualquier publicación. Esto ha decantado en que los medios de comunicación no convencionales adopten la responsabilidad de informar con rigor de manera innovadora para servir de contrapeso de la información falsa o imprecisa y de ejemplo para que los ‘grandes’ medios, comprendan la necesidad de reinventarse para que su credibilidad se justifique en su rigor y no solo en su ‘nombre’.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

¿Cómo combatir la desinformación?

Entrevista realizada por Camila Ortiz, Andrés Salgado, Camilo García, Valeria Múnera, Cristian Angulo, Carolina Aristizábal, Alessandra Puccini, Pamela Monroy y Karol Gómez para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. En un mundo en el que todo está cambiando continuamente y en donde las [...]

Una nueva receta para el periodismo

Entrevista realizada por María Paula Aponte, Juan Diego Quintero, Andrés Rodríguez Fonseca, Viviana Zuluaga, Santiago Rodríguez, Paula Gutiérrez Bonilla y Valentina Mesa López para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. A veces, el pastel tradicional que nuestra abuela hace en casa puede cansarnos. [...]

Poder Violeta: la voz de las mujeres

Una revista que da una nueva mirada al feminismo, un espacio para las historias de mujeres empoderadas que rompieron los estereotipos de género.

La responsabilidad de tratar con poblaciones vulnerables

La crisis migratoria en Venezuela obliga a miles de mujeres a buscar oportunidades de empleo en otros países, convirtiéndose así en una población vulnerable ante las redes de trata de personas.