Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Palabra de mujer #FILBO2019

La escritora argentina María Moreno abordó temas como el feminismo, la reivindicación de las mujeres desde la escritura, su libro ‘Black out’ y los conceptos que encierra (feminidad, sexo, la historia de Argentina, la influencia de la literatura, la lectura) y el periodismo.

María Moreno, escritora y periodista argentina.

En el marco  del XI Encuentro Internacional de Periodismo, organizado por la facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Externado de Colombia y la Cámara Colombiana del Libro, la argentina conversó con la escritora colombiana Melba Escobar sobre su más reciente libro, ‘Black out’, Moreno indicó que es curioso que ese libro ha sido visto por las mujeres como el libro de los varones, justamente porque habla sobre temas que históricamente han sido entendidos como transgresores, aunque siempre han estado presentes en la literatura, como el consumo de alcohol.

“Hay un mito sobre las mujeres como un género esteticista: la mujer es la civilización y el varón la barbarie, ese mito hay que revisarlo”, dijo Moreno frente al hecho de que las imágenes plasmadas en esta obra muestran escenas crudas y decadentes.

Y añadió que ella fue una mujer privilegiada en la coalición masculina, en espacios como el periodismo y los bares, y pese a que ‘Black out’ se lee como un encomio de ciertos varones escritores, en realidad es una crítica, no es una idealización.

Sobre su escritura, Moreno indicó que se trata de un ejercicio de autoreciclaje, de volver sobre textos que en una primera instancia fueron escritos para periódicos y luego evolucionaron hacia la literatura: “yo usé los medios como borradores, cosa que no aprecia mi jefe de redacción. Es una literatura que viene de una escritura contaminada por los medios”.

Finalmente, Melba Escobar invitó a Moreno a hablar sobre sus heterónimos, incluido ‘María Moreno’, frente a lo que la autora reveló que sus heterónimos nacieron como columnistas de opinión: con el de Moreno hacía crítica de cine, pero también existían Juan González y Rosita Falcón.

Para cerrar el conversatorio, Moreno leyó su manifiesto como escritora, a lo que el auditorio reaccionó con un sonoro aplauso.

Los invitamos a revivir la charla entre estas dos escritoras, viendo la transmisión en vivo realizada por los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Antítesis, palabras de resistencia

Antítesis son las personas que luchan y resisten, creemos en un periodismo serio, desde la reestructuración y la verdad.

Librerías alternativas de Bogotá #FILBO2019

Reportaje realizado por Amalia Ricalde y Alejandra Castañeda para Taller de Convergencia con la profesora Mónica Parada Llanes.  Las librerías independientes ofrecen experiencias diferentes para los amantes de los libros. Han dejado de lado el concepto de librería tradicional para brindar lugares que fusionan los libros con espacios agradables de lectura, [...]

Esto no es otro cuento

¿Cómo sería si los cuentos infantiles los adaptáramos a la realidad colombiana? Este trabajo convergente lo intenta por medio del periodismo.

Polvos y blush: la vida de una artista

Roxana ha dedicado su vida a hacer del maquillaje una herramienta para combatir los estigmas que rodean su profesión.