Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Moda consciente

La moda ética ofrece ropa y accesorios que protegen el medio ambiente y promueven la solidaridad, una tendencia que se abre camino en Colombia.

Video realizado para la clase Flujos de trabajo en la industria audiovisual, con la profesora Claudia Patricia Bautista Arias.

La morada, casa cultural promotora de principios políticos del feminismo decolonial.

Que la industria de la moda tardó mucho tiempo en reflexionar sobre su impacto en el medio ambiente no es novedad. Tampoco lo es que niños y mujeres pasan por jornadas extensas, tienen condiciones precarias de trabajo y reciben escasa remuneración por sus labores en un mercado que mueve grandes sumas de dinero en el mundo entero. Para contrarrestar este “lado oscuro” de la moda, actualmente existen mecanismos que permiten la creación y comercialización de prendas de vestir “conscientes”, confeccionadas con telas, tintes, suelas y otras materias primas ecológicamente amigables y garantizando el bienestar de los trabajadores.

En Bogotá, la oferta creciente de este tipo de prendas ha permitido que cada vez haya más mujeres reflexivas que consideran estos factores a la hora de elegir las marcas de su vestuario y que participan en las acciones de colectivos y comunidades que promueven el uso de la llamada “ropa sostenible”. Conozca a algunas de las militantes de esta revolución de la moda haciendo click en este video:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

La revolución a través del fanzine

El cómic es clave en la lucha por los derechos de las mujeres, pues interrumpe la cotidianidad y llega a espacios donde un texto académico no podría.

Leyendo al consumidor contemporáneo de moda

Camilo Herrera ha estudiado la conciencia del consumidor contemporáneo: la corta vida de las tendencias de moda, el comportamiento del consumidor respecto a ciertas marcas amigables con el medio ambiente, sus hábitos de comprar ropa y los cambios que debería realizar el diseñador frente a los nuevos consumidores.

El diablo sin tabú

Cada diciembre las calles de Tibasosa, Boyacá, se llenan de personas con disfraces pintorescos de diablo, que divierten a todos en el pueblo, formando unión y alegría.

“Amaru”, cortometraje finalista en Smartfilms 2019

Detrás de cámaras del cortometraje de ficción realizado por Santiago Castañeda, Laura Castiblanco, Julián Campos, Jessica Velásquez, Juanita Bocachica, Brenda Páez, Juan Pablo Chinchilla y Angélica Giraldo, para la clase Audiovisual I (quinto semestre), con el profesor Frank Benítez. En la versión 2019 de Smartfilms, en la categoría aficionado, compite “Amaru”, [...]