Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Las chicas del cuento: deconstruyendo historias

En estos podcast redescubrirás los tradicionales cuentos infantiles y te preguntarás si los volverías a leer. Deconstruyamos el "fueron felices para siempre".

Podcast y montaje digital realizado para las clases de Taller de convergencia en medios y Periodismo sono-podcast (octavo semestre, 2020-1), con los profesores Mónica Parada Llanes y Juan Pablo Murcia Fraile.

En los diferentes capítulos del podcast de Las chicas del cuento, con grandes feministas y escritoras como invitadas, aprenderás un poco más de feminismo y conocerás el oscuro pasado de tus cuentos favoritos. Te vas a encontrar con canciones que te harán recordar tu infancia, con el famoso programa de cuentos que veías los fines de semana a las siete de la mañana y con muchas más historias.

¿Será necesario reescribir los cuentos infantiles tradicionales? Averígüalo en la página web de este proyecto, linkeada al final de la publicación.

Sigue a Las chicas del cuento en Spotify, Instagram, Facebook y Twitter, y no te pierdas su próxima temporada.

 

Teaser: en este avance conocerás un poco más a Las chicas del cuento y sabrás cómo surgió la idea de hacer este podcast.

 

Episodio 1 – Caperucita Morada: aquí está nuestro primer capítulo, esta vez el cuento de Caperucita Roja, y como invitadas, Juliana Muñoz y Florence Thomas. Disfrútalo.

 

Episodio 2 – El bello durmiente: en este capítulo hablaremos del amor romántico y cómo los cuentos infantiles lo normalizan. Nuestras invitadas de hoy: la activista afrofeminista Andrea Sañudo y la escritora Alejandra Jaramillo.

 

Episodio 3 – ¿Blanca como la nieve?: en este capítulo hablamos de la supuesta “rivalidad entre mujeres” y cómo los cuentos infantiles lo normalizan. Nuestras invitadas de hoy: la activista feminista Lina Morales y la escritora Gloria Susana Esquivel.

 

Episodio 4 – Cenicienta: en este capítulo hablamos de la economía del cuidado y cómo se normaliza la precarización del trabajo doméstico en La Cenicienta. Nuestras invitadas de hoy: la feminista y periodista con enfoque de género Tatiana Duque y la escritora Mónica Parada.

 

Y no olvides ir a leer los cuentos, y a reescribir los que consideras que hay que cambiar, en la página web de Las chicas del cuento:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Alguien habla algo

Este es un podcast en el que hablamos de lo que nos divierte, nos intriga, nos hace pensar o llorar; hablamos de lo que nos hace humanos.

Anime, juegos de rol, ocio y fantasía con Zantiago Echeverri

¿Qué viene para el SOFA 2022? ¿Qué tiene Zantiago Echeverri, su organizador, en casa? ¿Qué significan estas aficiones?

En la cárcel: ni sepo, ni sapo

Las cárceles colombianas, lejos de ser centros para separar a los ciudadanos de la delincuencia y posteriormente reinsertarlos en la sociedad, parecen un foco de abuso, suplicio y degradación humana.

Las meras machas

Desde el análisis de las industrias culturales se busca evidenciar la presencia de machismos en producciones musicales y audiovisuales, con el fin de concientizar sobre lo que las personas consumen a diario.