Facultad de Comunicación Social - Periodismo

La Siberia, un pueblo inhóspito

Un recorrido por la fábrica de La Calera y por la forma en la que un trabajador fue engañado para laborar en condiciones precarias.

Crónica fotográfica realizada para la clase de Fotografía (segundo semestre, 2021-2), con el profesor Gabriel Rojas.

Esta fábrica fue durante varias décadas la planta de cementos más grande de Colombia. Hoy, 88 años después, solo quedan ruinas corroídas, pisos y paredes consumidas por la maleza, grafitis y mitos escalofriantes. Este es un recorrido por la vida de uno de los trabajadores de la fábrica y por cómo este fue engañado para trabajar en condiciones precarias para tener “una vida mejor”.

“Nos tenían convencidos de que la fabrica había sido abandonada para ayudar al medio ambiente, pero la realidad es otra”, ‘La Siberia, un pueblo inhóspito’ es un trabajo realizado con el fin de mostrar la historia de este lugar. Siempre se ha creído que es un simple pueblo fantasma, pero lo que la gente no sabe es que ayudó a muchas familias y también al crecimiento del pueblo de La Calera.

Este trabajo tiene dos enfoques: el primero es histórico. Para esta pieza fue necesario consultar periódicos y archivos antiguos que trataban acerca del desarrollo de la cementera Samper, que estuvo allí presente hace algunos años; el segundo es ambiental. Este ángulo es uno de los más relevantes en este trabajo, debido a que hace algunos años la cementera Samper fue un foco importante de contaminación para los habitantes de La Calera. Actualmente, las abandonadas estructuras de este lugar son un gran problema ambiental en esta zona.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Este es el “cartel de la hemofilia”

Infografía realizada por Johan Esteban Parra Gómez para la clase de Diseño de la información (tercer semestre) con el profesor Orlando Valencia.   El departamento de Córdoba es víctima de la corrupción. En esta infografía mostraremos una cadena de personas que, en vez de pensar en la gente de la [...]

El fenómeno de la infantilización de la sociedad

La infantilización es usada en un mundo globalizado y atomizado que por las demandas del mercado requiere sujetos con un alto nivel de consumo.

Sin asuntos pendientes

Un tapicero dedicado decide terminar su último encargo antes de su fallecimiento, el cáncer de pulmón lo debilitó, pero no detuvo su vocación.

Diez colombianos atrapados en la frontera de Allenby

En esta crónica se describe la experiencia del periodista Daniel Salgar y nueve congresistas al ser detenidos por el ejército israelí en Palestina.