Facultad de Comunicación Social - Periodismo

La obra que se contagió de realidad

Joana Toro cambió de oficio durante un año cuando vivió en carne propia el salvajismo de Nueva York: para sobrevivir se metió en un disfraz de Hello Kitty.

Entrevista realizada para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

Joana Toro, fotoreportera colombiana, tuvo que cambiar de oficio durante un año cuando, producto de los devenires de la vida, resultó viviendo en carne propia el salvajismo de la capital del mundo. Para poder sobrevivir, Toro se metió dentro de un disfraz de Hello Kitty. Se tomaba fotos, saludaba niños y posaba manteniéndose lo más fiel posible en su personaje.

En ese año, Toro documentó en fotografías los azares a los que se enfrentan las personas que día a día se convierten en Elmo, el monstruo come galletas, Dora La Exploradora, que, no por casualidad, son inmigrantes, en su mayoría latinos.

Para los habitantes de la Gran Manzana, estos personajes hacen parte del mobiliario urbanístico, no son personas, todos saben que pasan sus días ahí, pero a nadie le importa dónde sus noches. Todos sienten sus miradas, pero nadie se inmuta. Las mismas miradas que sentimos la mayoría de los asistentes al Festival Gabo en su séptima edición cuando pasábamos frente de la exposición de Joana Toro.

“Hello I’m Kitty”, sin querer, tal vez, se convirtió en un inmigrante más en medio del Festival. La obra se contagió de más con la realidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Vallenatízate

Especial multimedia por Daniel Andrés Piracón López y Diego Alejandro Vargas Otálora para la clase de Taller de Convergencia, con la profesora Mónica Parada Llanes.  En este trabajo encontrarán un poco de lo que abarca la cultura vallenata. Podrán conocer el origen de este género musical, los instrumentos que componen el vallenato y algunas [...]

Los héroes de la acrobacia

El show siempre debe continuar, estos seis jóvenes acróbatas se ganan la vida en el semáforo del Monumento a los Héroes.

La invasión de los zombies rolos

Superhéroes criollos, zombies bogotanos, terror, aventuras y fantasía hechos e impresos en Colombia, ¿cuál es la propuesta del cómic hecho en el país.

La buena mesa y el arte que la acompaña

Mauricio Bermúdez, docente investigador de la Universidad Externado, esclarece los detalles que acompañan un buen servicio en "El anfitrión".