Facultad de Comunicación Social - Periodismo

“Herbolaria”, el voz a voz de las plantas

Tal como crecen las plantas, el conocimiento humano sobre su diversidad y sus propiedades se ha cultivado hasta nuestros días.

Documental interactivo realizado para la clase Audiovisual II (sexto semestre, 2019-2) con el profesor Juan David Caro.

En el pasado, la herbolaria fue satanizada y se convirtió en un tabú. Ahora representa una alternativa medicinal que diversos actores intentan proteger, desde la urbanidad y la ancestralidad, convertidos en guardianes de la sabiduría recogida del pasado para seguir transmitiéndola en el futuro.

El conocimiento que tenemos hace siglos de las plantas no sería posible sin la transmisión oral. A través del voz a voz, las comunidades indígenas de Sesquilé y los Muiscas de Bacatá trabajan para que este conocimiento no se pierda. Las puertas no se cierran en las comunidades, pues hasta el niño más pequeño puede participar en estos procesos de enseñanza.

Desde los centros urbanos este conocimiento también ha aflorado y han surgido espacios que pretenden derrumbar la estigmatización hacia quienes han conservado el conocimiento de las plantas y sus propiedades. “Desde la iglesia se encasilló y demonizó el saber de las plantas – asegura Luisa Cañizales, integrante del colectivo urbano Yerbateras –a aquellas mujeres que conocían acerca de las plantas se les llamó brujas”.

Desde las ciudades y el campo se difunden estos saberes y existen puntos en los que estos dos escenarios, que concebimos como opuestos, se unen. Antes de pasar la puerta, el olor a ellas ya te rodea. Después de cruzarla, encuentras casetas llenas de manzanilla, salvia, perejil, limoncillo y ruda, así es la Plaza Samper Mendoza a las 4 de la mañana, pues es la única plaza nocturna que tiene plantas traídas de distintas zonas del país a la venta.

Estos depositarios de antiguos saberes permiten entender a profundidad lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había establecido: el conocimiento de las plantas es una forma de alternativa medicinal que no se debe menospreciar. Incluso, representa una memoria biocultural que, yerbateras, campesinos e indígenas intentan preservar y que ustedes pueden conocer en este documental interactivo:


Responder a ““Herbolaria”, el voz a voz de las plantas”

  1. José Emiliano Piza Reyes dice:

    Excelente documento, nos hace recordar a nuestros ancestros. Actividad del conocimiento de las plantas digno de sabiduría y de ayuda a quien cree que le es de ayuda. Felicitaciones y bendiciones por esta ayuda para la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Realities y Adolescencia

¿Los jóvenes y niños están protegidos por una normatividad específica que salvaguarde sus derechos e imagen en los realities colombianos?

“Espero completar este diario antes de morir o rendirme”

Serie asesino serial

Realizado por Laura Daniela Cifuentes Jaramillo, Carlos Eduardo Chamucero Muñoz, Cristian David Díaz Sandoval, Paula Alejandra Guerrero Vélez, María Fernanda Nempeque Sandoval, Daniela Andrea Ramírez Beltrán, Cristian Alejandro Serrato Alonso, Natalia Silva Ferreira, Valentina Torres Uñate, para la clase Flujos de trabajo en la industria audiovisual con el profesor Manuel Corredor. [...]

Bogotono: en la séptima sinfonía

¿Alguna vez se fijaron en lo que observan o solo lo ven?.

Cabellos blancos, una memoria eterna

Los cinco abuelos que este trabajo aborda vivieron un contexto similar por la violencia. Hoy, esas dificultades son solo un recuerdo y ellos, el inicio de tres familias diferentes. Un trabajo sobre el legado.