La vida de los emberá en Bogotá

Imagínate llegar a una ciudad y vivir bajo precarias condiciones. Así es la vida de los emberá, hacinados en el centro transitorio La Rioja.

Reportaje realizado para la clase de Audiovisual II (sexto semestre, 2022-2), con el profesor Carlos Bedoya.

La Rioja es un centro transitorio apto para máximo 300 personas. Al momento de realizar el reportaje vivían allí más de 1.000 miembros de la comunidad emberá desplazados hacia Bogotá. Se conoció de su situación gracias a las protestas y manifestaciones en el edificio Avianca en 2022. Sin embargo, el trasfondo de la situación es mucho más grave de lo que parece.

La comida y las condiciones de salubridad son los problemas más graves. Pese a que la alcaldía provee alimentación, los emberá se quejan porque es comida que su comunidad no está acostumbrada a ingerir y por lo tanto la comida se pierde. Con el agua, la situación es tan grave que incluso enfermedades se han registrado por su consumo. Más y más personas llegan buscando un refugio que brinde una calidad de vida aceptable, pero la realidad es otra.