Facultad de Comunicación Social - Periodismo

“La ética no cambia, se vuelve más exigente”: Javier Darío Restrepo

En el Festival Gabo 2019, último evento al que asistió, Javier Darío Restrepo conversó con Hernán Restrepo sobre cómo entender la ética en el mundo moderno.

Entrevista realizada para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. 

El Festival Gabo 2019 tuvo el honor de contar con la presencia de Javier Darío Restrepo en una charla en la que presentó su último libro, ‘La Constelación Ética’. En este evento, que fue el último al que asistió, conversó con Hernán Restrepo, comunicador social de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Comunicación Multimedia de la Universidad Sergio Arboleda, sobre cómo debe entenderse la ética en el mundo moderno, mediado por la hiperconexión y las nuevas tecnologías.

Así mismo, dio diferentes ejemplos de situaciones en las que la ética se ve comprometida y lo importante que es para nuestra formación como comunicadores sociales-periodistas, pues es la base de la libertad. Debatió sobre la enseñanza de la ética tanto en escuelas como en universidades, y sobre si es necesario enseñarla, especialmente a los periodistas.

Tras su intervención tuvimos la oportunidad de conversar con él, de su trabajo y de conocer su opinión sobre lo que concierne a la ética en la revolución tecnológica que estamos viviendo, que ha transformado nuestra forma de vivir e incluso de pensar.

El ganador en 2014 del Premio a la Excelencia Periodística Gabriel García Márquez, Javier Darío Restrepo, fue un maestro del periodismo y si algo nos enseñó en este Festival es a ser mejores, siempre buscando la excelencia por medio de la ética: “Enseñar la esperanza, enseñar que podemos ser mejores. La esperanza es la fe de lo posible”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El Silencio de la Pluma

Este proyecto realizado por estudiantes de octavo semestre de Comunicación Social – Periodismo es una mirada a las batallas que ha tenido que dar el periodismo en Colombia: Un recorrido en el tiempo para conocer la historia de tres periodistas colombianos: Guillermo Cano, Jaime Garzón y Hector Abad Gómez,  cuya [...]

Cambio renace con foco en la credibilidad y el periodismo contrapoder

Después de 12 años de su desaparición, Patricia Lara, Daniel Coronell y Federico Gómez Lara decidieron traer nuevamente a la vida a la icónica revista Cambio. La credibilidad, narrativas integrales y el contrapoder son el punto de partida del proyecto.

Inmersión: una apuesta periodística en el trabajo contemporáneo

Entrevista realizada por Valeria Múnera, Camila Ortiz, Cristian Angulo, Camilo García, Catalina Aristizábal, Alessandra Puccini, Carolina Mora, Valentina Hernández, Andrés Salgado, Sharick Romero y Laura Angarita para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.   Daniel Rivera es corresponsal en Medellín de la Revista Semana, [...]

Construyendo puentes de diversidad: El poder de la comunidad LGBTIQ+

En conmemoración por la lucha de las personas de la comunidad LGBTIQ+, la equidad social, el reconocimiento de sus derechos y su libertad, presentamos 16 afiches desarrollados por los estudiantes de tercer semestre de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo.