Cruda Bogotá: la pandemia en tres distopías

La pandemia en Bogotá mutó para convertirse en toda una retorcida antología apocalíptica

Cómic creado para la clase de Storytelling del conocimiento (octavo semestre, 2020-1), con el profesor Fernando Cárdenas.

Tres situaciones que se vivieron en la capital durante la pandemia se convierten en la prueba incomoda de la crudeza que abunda en las calles de la ciudad, donde sus gobernantes son los villanos más desalmados y los hechos pueden llegar a impactar más que cualquier relato de ficción.

Las distopías como herramientas narrativas han sido prioritarias en la producción de cómics y novelas gráficas en Colombia, ya que permiten a los artistas dar a conocer sus puntos de vista sobre el presente y el futuro del territorio nacional y, más específicamente, de la ciudad de Bogotá. Es de este modo que el cómic se convierte en un método de crítica social y política frente a un país que ha vivido una extensa historia de guerra y que, aún hoy, vive sumergido en la violencia. En este producto gráfico se abordan tres tipos diferentes de distopías por medio de tres episodios puntuales que se vivieron en la capital en el marco de la pandemia por Covid – 19.

Este artículo ilustrado está inspirado en el artículo “La Bogotá distópica: Cómics sobre la ciudad del caos” de Sergio Roncallo Dow, Daniel Aguilar Rodríguez y Enrique Uribe Jongbloed. Además de contar con la colaboración artística de Daniel Felipe Castro, hermano del autor.