Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Colectivo miradas, la paz a través del lente

Los excombatientes del Colectivo Miradas cambiaron los disparos de los fusiles por las ráfagas de las cámaras, retratando la paz.

Reportaje realizado para la práctica profesional en Conexión Externado (noveno semestre, 2022 – 2), con el profesor Fernando Cárdenas. 

Por más de seis décadas, Colombia fue escenario del conflicto armado entre la guerrilla, las fuerzas armadas y paramilitares. En esa época, hubo combatientes que aprendieron de fotografía en caliente, siendo responsables de la propaganda de las FARC-EP. En 2016 y con la firma del acuerdo de paz, los combatientes dejaron las armas y se reinsertaron en la sociedad. En ese proceso, y por la fotografía, surgió el Colectivo Miradas.

Jacinto Constante, Ivonne Rivera y Cristina Taborda son tres de los integrantes del colectivo. Cada uno aprendió de la fotografía en medio de la militancia, pero tras el fin de su lucha armada, al ver el gusto en común por esta área, formaron el grupo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Jóvenes sanandresanos, embajadores de la cultura isleña

Armando, Ean y Marshall son sólo tres de los jóvenes que buscan un futuro en la capital, extrañando a sus familias, sus costumbres y sus islas.

La Ponderosa Mostacho

Mostacho Food Truck se convirtió en el sueño de Dexter Marín al dejar su país natal en busca de nuevas oportunidades.

El corazón de la magia negra

La brujería es un tema que se intenta comprender en varios lugares de Colombia y por ello en esta pieza contamos la historia del Corazón de la Magia negra.

Diccionario de la pandemia: Trabajo

La pandemia trajo consigo una de las crisis económicas más importantes de la historia reciente mundial; y lo que falta, mientras miles de personas siguen buscando cómo sobrevivir.