Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Colectivo miradas, la paz a través del lente

Los excombatientes del Colectivo Miradas cambiaron los disparos de los fusiles por las ráfagas de las cámaras, retratando la paz.

Reportaje realizado para la práctica profesional en Conexión Externado (noveno semestre, 2022 – 2), con el profesor Fernando Cárdenas. 

Por más de seis décadas, Colombia fue escenario del conflicto armado entre la guerrilla, las fuerzas armadas y paramilitares. En esa época, hubo combatientes que aprendieron de fotografía en caliente, siendo responsables de la propaganda de las FARC-EP. En 2016 y con la firma del acuerdo de paz, los combatientes dejaron las armas y se reinsertaron en la sociedad. En ese proceso, y por la fotografía, surgió el Colectivo Miradas.

Jacinto Constante, Ivonne Rivera y Cristina Taborda son tres de los integrantes del colectivo. Cada uno aprendió de la fotografía en medio de la militancia, pero tras el fin de su lucha armada, al ver el gusto en común por esta área, formaron el grupo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Insomnio-19

En últimos años, el coronavirus no ha sido el único problema de salubridad. Sin cura ni paciente cero, el insomnio ha sido una epidemia difícil de tratar.

Resilientes

Descubra historias sobre resiliencia y la fortaleza de quienes siguen adelante y se sobreponen a cada situación.

La felicidad es lo más importante

Un acto de amor narrado desde la voz de un hombre de familia que dejó atrás Venezuela para seguir con sus sueños.

Las memorias de la caña

Jaime Guerrero Ávila, de una finca en La Peña a cumplir sus sueños, los de sus hermanos y los de sus hijos.