Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Colectivo miradas, la paz a través del lente

Los excombatientes del Colectivo Miradas cambiaron los disparos de los fusiles por las ráfagas de las cámaras, retratando la paz.

Reportaje realizado para la práctica profesional en Conexión Externado (noveno semestre, 2022 – 2), con el profesor Fernando Cárdenas. 

Por más de seis décadas, Colombia fue escenario del conflicto armado entre la guerrilla, las fuerzas armadas y paramilitares. En esa época, hubo combatientes que aprendieron de fotografía en caliente, siendo responsables de la propaganda de las FARC-EP. En 2016 y con la firma del acuerdo de paz, los combatientes dejaron las armas y se reinsertaron en la sociedad. En ese proceso, y por la fotografía, surgió el Colectivo Miradas.

Jacinto Constante, Ivonne Rivera y Cristina Taborda son tres de los integrantes del colectivo. Cada uno aprendió de la fotografía en medio de la militancia, pero tras el fin de su lucha armada, al ver el gusto en común por esta área, formaron el grupo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Bici en la vía

Este convergente interactivo ahonda en los riesgos de desplazarse en bicicleta y no cumplir con las normas de tránsito, o verse envuelto en un accidente. 

Contrapuntos

Conozca el contexto de las situaciones más álgidas que ha vivido Colombia durante la pandemia.

El consumo de carne consume el planeta

Consumo de Carne

Especial multimedia creado por María Ramírez Gómez, Alejandra Riaño y Hans Daniel Triana para la  clase Taller de convergencia, con el profesor Stephan Acuña. La preocupación por el medio ambiente y el impacto negativo del consumo de carne es la motivación de este trabajo donde se explica desde dónde está [...]

El ladrillo de un obrero

Javier Sánchez, con su arduo trabajo pegando bloques por mas de 15 años, ha sido el único que ha llevado el sustento a su hogar, conformado por Nohora Urrea y su pequeña hija Danna.