Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Una generación en abandono

El abandono de adultos de la tercera edad en Bogotá es un fenómeno recurrente que abarca a un porcentaje alarmante de esta población.

Especial convergente realizado para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre, 2019-2), con la profesora Mónica Parada Llanes. 

Por lo general, se considera adulto mayor a toda persona de 65 o más años de eedad, esta etapa de la vida se caracteriza porque se sufre con mayor impacto el deterioro de la salud y de las funciones biológicas, además, representa cambios psicológicos y sociales. Por esto, las personas de la tercera edad comienzan a generar dependencia de quienes los rodean, pues realizar por sí solos las labores que desempeñaban fácilmente en su cotidianidad se convierte en un reto cada vez más grande.

Dependiendo en gran medida del estilo de vida que haya tenido la persona, tendrá mayor o menor tendencia a sufrir enfermedades que requieren de tratamiento permanente, como las cardiovasculares y neurológicas. El deterioro de las funciones neuronales puede traer consigo afecciones como la demencia senil, el alzheimer y el parkinson, entre otras. Teniendo en cuenta que este tipo de padecimientos ponen en situación de vulnerabilidad a los adultos mayores, su cuidado debe ser riguroso y permanente, desafortunadamente no todos cuentan con algún familiar dispuesto a ocuparse de sus necesidades, además de que 74% de esta población no tiene acceso a una pensión para costear su sostenimiento o estadía en hogares geriátricos.

Por todo lo anterior, los adultos mayores son considerados como una población vulnerable a la que se le debe garantizar la protección y el cumplimiento de sus derechos; a pesar de esto, las cifras indican que en el país las personas de la tercera edad sufren de maltrato, abandono e incluso violencia sexual.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

“Una vez fuera del martirio, el martirio siguió porque la verdad yo no la podía restablecer”

Íngrid Betancourt ha sido un referente de las víctimas del conflicto colombiano y hoy, alejada de la política, sigue batallando por el perdón, la reconciliación y contra la corrupción.

That boy from town

La moda es más que la ropa. Es un espectro que engloba dimensiones como la política, el arte, la religión. Un mundo del que todos hacemos parte.

La crudeza del café

Especial multimedia por Ana María Arias López, Sergio Almanza, Sebastián Ramírez, Nicolás Llano y Vanessa Acosta para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre), con la profesora Mónica Parada Llanes. “La crudeza del café” es un proyecto periodístico que se desarrolla en las montañas del norte del Valle del [...]

Resiarte, una mirada al arte como resistencia

En la actualidad, las expresiones artísticas han tomado más fuerza como herramienta de resistencia social.