Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Autóctonos: la tradición que nos une

Las plazas de mercado como centro de memoria, unión y diversidad en Bogotá.

Especial convergente realizado para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre 2019-2), con la profesora Mónica Parada Llanes.

Las plazas de mercado son consideradas lugares de encuentro social, político, cultural, religioso y, por supuesto, comercial. En Colombia (y particularmente en Bogotá), las plazas de mercado simbolizan diversidad y riqueza, en sus pasillos se aprecian personas de todos los rincones del país y del mundo, además de contar con un mercado rico en alimentos, insumos para el hogar y artesanías.

Los extranjeros, y por qué no, los mismos colombianos, ven estos espacios como un lugar que los conecta directamente con las regiones y tradiciones del país, y tienen razón, cada plaza de mercado es un pequeño rincón de Colombia que muestra lo mejor de sí conectando sus raíces rurales y urbanas.

A pesar de que las plazas de mercado siguen siendo lugares muy visitados y respetados, muchas personas, en especial sus comerciantes, ven con preocupación un futuro próspero para ellas, algunas ya están casi vacías, y otras aunque se sostienen, temen que las nueva practicas del mercado las convierta en un simple recuerdo.

Haga clic en la imagen a continuación para navegar el especial convergente:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Librerías alternativas de Bogotá #FILBO2019

Reportaje realizado por Amalia Ricalde y Alejandra Castañeda para Taller de Convergencia con la profesora Mónica Parada Llanes.  Las librerías independientes ofrecen experiencias diferentes para los amantes de los libros. Han dejado de lado el concepto de librería tradicional para brindar lugares que fusionan los libros con espacios agradables de lectura, [...]

Yo reinaré

El 20 de julio es uno de los barrios más importantes y de mayor trayectoria de Bogotá, no solo por la fe al templo del Divino Niño, sino por toda la historia socio–cultural que tiene.

Teatro en casa

Una plataforma creada para las personas que están aburridas de ver el mismo contenido y extrañan ir a teatro.

El as de las boletas

Crónica realizada por Valentina Cuéllar Mossos para el Taller de géneros periodísticos (cuarto semestre), con la profesora Laila Abu Shihab. El día de Ricardo Puyo Becerra nunca termina, siempre está en constante movimiento, pues si no está con un cliente en una cita entregándole alguna boleta, está en los alrededores del [...]