Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Brigitte Baptiste y lo que significa reconocerse

Un perfil en el que se relata la historia de vida de Brigitte Baptiste y el momento en el que supo que estaba en el cuerpo equivocado.

Perfil realizado para la clase de Introducción al lenguaje periodístico (tercer semestre, 2021-2), con el profesor Sergio Ocampo.

Brigitte es una mujer transgénero que a sus 35 años decidió cambiar su cuerpo y pasó de ser Luis Guillermo a convertirse en quien siempre quiso: Brigitte Baptiste. Eligió su nombre en honor a Brigitte Bardot, actriz francesa que encarnó la liberación erótica de la mujer en el siglo XX. Brigitte estuvo escondida durante muchos años bajo la identidad de Luis Guillermo, hasta su emancipación.  

Desde que tiene memoria, supo que su cuerpo no era el adecuado. Dice que Brigitte siempre había estado ahí, aunque no se nombrara. “Desde la infancia jugaba a las muñecas, a la cocina, a la moda y todo era junto a mi hermana”, recuerda. Así mismo, se dio cuenta de que no por sentirse habitada por una mujer le atraían los hombres. Desde el principio tuvo claro que su orientación sexual no tenía nada que ver con su identidad de género. Siempre le gustaron las mujeres.

En ese momento entendió que en ella existía algo diferente. Con el pasar de los años, sentía que estaba encarcelada en un cuerpo que no quería. Su primer choque lo tuvo a sus ocho años, más o menos en la década de los setenta. Vivía en Bogotá en el barrio La Soledad; su padre la obligaba a tener el cabello corto, aunque ella deseara que fuera largo y lacio. Por esto, fue llevada de manera forzada a una visita con el peluquero, lo que le hizo tener su primer altercado por no poder elegir ni siquiera como llevar su cabello. La adolescencia fue aún más difícil. Una etapa dura porque durante los once, doce y trece años, cuando veía a sus amigas comenzar una transformación que a esa edad no tendría, pero que años después conseguiría.

Durante muchos años, Brigitte solo se hacía en los espacios privados. Es decir, fue mujer a solas en su habitación, también cuando sus papás no se encontraban en la casa y podía habitarla en su identidad femenina; jamás en la calle, ni en centros comerciales y mucho menos en el colegio, lugar en donde tuvo algunos intentos de dejar salir a Brigitte, que automáticamente fueron limitados por el bullying de sus compañeros.

La primera vez que dijo abiertamente que quería ser mujer fue a sus 18 años. En un taller de pedagogía en la universidad le preguntaron de manera muy dulce: ¿Qué no ha podido concretar? Como ya existía un grado de confianza con sus compañeros y compañeras, ella contestó: “ser mujer”.

Con el tiempo entendió que siempre fue Brigitte, solo que lo aprendió a manifestar públicamente de manera paulatina. A partir de sus 35 años, el fallecimiento de su hermana Claudi, la hizo dejar de postergar las cosas y empezar a tomar las decisiones por sí misma. Desde entonces, decidió dejar salir del “closet” a Brigitte y comenzar a vivir lo que deseó desde sus 8 años. En ese momento inició el proceso para manifestar su feminidad, se reconcilió con su cuerpo, con ella misma y con el mundo. “Fue un proceso muy duro, de mucha introspección y aislamiento; nunca encontré con quien hablar del tema”.

Sin embargo, cansada de esconder su verdadero ser, con una carrera profesional de bióloga, un matrimonio hecho pedazos y tras la muerte de su hermana, empieza su proceso de experimentación para saber quién venía siendo a sus 35 años después de tanta reclusión. Esa conversación interna fue la que la llevó a conocer a Adriana Vásquez, estudiante de literatura, quien la acompañaría a partir de ahí en todo este proceso y hasta el día de hoy. Con el tiempo, decidieron iniciar una relación sentimental. En ese entonces la preocupación de Adriana era la violencia que ejerce la sociedad contra las personas transexuales; no eran pocos los ataques y comentarios de intolerancia contra Brigitte. Pero eso lo fueron afrontando y ya llevan veintidós años juntas. Se casaron y tuvieron dos hijas, Candelaria y Juana Pasión.

Cabe aclarar que Brigitte es una de las personas trans menos discriminada puesto que, la posibilidad de ser mujer la asumió al tener una posición ganada, cuando sentía apoyo de las personas que la rodeaban y que su transformación les pareció colateral. Hoy, su cédula la identifica como Brigitte Baptiste, colombiana y mujer.

Por último, aconseja a quienes no se sienten a gusto con su cuerpo y a aquellas personas que viven desajustadas: “Es lo normal, eso está bien porque el cuerpo es una parte de nuestro ejercicio de creatividad, es como un lienzo que vamos pintando y con el que nos manifestamos en el mundo; es un lugar sagrado, un espacio de experimentación que permite e incita explorar nuestra identidad y las infinitas posibilidades que tenemos de ser y existir”. Del mismo modo, recalca que nadie tiene el más mínimo derecho de intervenir en la construcción del cuerpo, la estética, la identidad y la voluntad de expresión.

Para esto, es necesario salir de la ignorancia respecto a las personas transexuales, dejar de lado los tabúes que las rodean y comprender que no es necesario clasificar los gustos ni el género de nadie, que tanto el amor como la sexualidad se pueden experimentar y vivir de varias maneras. “El género no debería ser algo tan estricto, sino algo que se goce y se disfrute”, remata Brigitte.

 


6 Respuestas a “Brigitte Baptiste y lo que significa reconocerse”

  1. Chiqui Montero dice:

    Admiro su gran personalidad y más aún la de su compañera de vida, esta con un ser brillante qué aporta mucho a nuestra sociedad colombiana

  2. Martha Casallas dice:

    La libertad es un derecho. Cada cual debe vivir como quiera, siempre y cuando se apegue a las leyes. Nadie debería intervenir en la vida de otras personas, que muchas veces ni siquiera trata.

  3. Write more, thats all I have to say.Literally, it seems as though you
    relied on the video to make yoir point. You obviousloy know
    what youre talking about, whyy throw away your intelligence on just posting videos to your blog when you could
    be giving uss something informative to read?

    Also visit mmy blog post :: casinoslotprinciples.blogspot.Com

  4. LarryCob dice:

    PBN sites
    We build a web of self-owned blog network sites!

    Advantages of our private blog network:

    WE DO everything so google DOES NOT realize THAT THIS IS A self-owned blog network!!!

    1- We obtain domain names from distinct registrars

    2- The primary site is hosted on a virtual private server (Virtual Private Server is high-speed hosting)

    3- Other sites are on various hostings

    4- We attribute a separate Google profile to each site with verification in Google Search Console.

    5- We design websites on WordPress, we don’t utilize plugins with assisted by which Trojans penetrate and through which pages on your websites are produced.

    6- We do not duplicate templates and utilize only individual text and pictures

    We never work with website design; the client, if desired, can then edit the websites to suit his wishes

  5. JustinJeags dice:

    buy medicines online in india https://indiaph24.store/# india online pharmacy
    indianpharmacy com

  6. ScottQuief dice:

    chronometer watches
    Understanding COSC Validation and Its Importance in Horology
    COSC Certification and its Demanding Criteria
    Controle Officiel Suisse des Chronometres, or the Official Swiss Chronometer Testing Agency, is the official Switzerland testing agency that attests to the accuracy and precision of wristwatches. COSC accreditation is a mark of quality craftsmanship and dependability in timekeeping. Not all watch brands seek COSC certification, such as Hublot, which instead follows to its own stringent criteria with movements like the UNICO calibre, attaining equivalent accuracy.

    The Science of Precision Timekeeping
    The central system of a mechanized watch involves the spring, which supplies power as it unwinds. This system, however, can be vulnerable to external elements that may impact its precision. COSC-validated movements undergo rigorous testing—over fifteen days in various circumstances (five positions, three temperatures)—to ensure their durability and reliability. The tests evaluate:

    Average daily rate precision between -4 and +6 seconds.
    Mean variation, peak variation levels, and impacts of thermal variations.
    Why COSC Certification Is Important
    For watch fans and collectors, a COSC-accredited watch isn’t just a piece of technology but a testament to enduring quality and accuracy. It represents a watch that:

    Presents excellent dependability and precision.
    Provides guarantee of superiority across the whole construction of the timepiece.
    Is likely to hold its worth better, making it a wise choice.
    Popular Timepiece Brands
    Several well-known brands prioritize COSC validation for their timepieces, including Rolex, Omega, Breitling, and Longines, among others. Longines, for instance, provides collections like the Archive and Soul, which showcase COSC-accredited mechanisms equipped with innovative substances like silicone balance springs to enhance durability and performance.

    Historic Background and the Development of Chronometers
    The concept of the chronometer originates back to the need for accurate chronometry for navigational at sea, emphasized by John Harrison’s work in the eighteenth century. Since the formal foundation of COSC in 1973, the certification has become a benchmark for judging the accuracy of high-end timepieces, maintaining a tradition of superiority in watchmaking.

    Conclusion
    Owning a COSC-validated timepiece is more than an visual selection; it’s a dedication to quality and accuracy. For those appreciating precision above all, the COSC validation offers tranquility of thoughts, ensuring that each certified timepiece will operate reliably under various conditions. Whether for personal satisfaction or as an investment, COSC-validated timepieces stand out in the world of watchmaking, carrying on a legacy of careful chronometry.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

“No entiendo por qué tanto alboroto con esa vacuna”

Al igual que en el resto de Colombia, la vacunación contra el Covid-19 en San Andrés fue por jornadas y edades, la diferencia es que en esta pequeña isla se dio bajo una gran expectativa y en un entorno social bastante dividido.

El día en que la vida se detuvo

Diana Silva, quindiana, recuerda los momentos de angustia que vivió el día del terremoto del Eje Cafetero en 1999.

El regreso a la vida: Ciudad Bolívar

La nueva normalidad no es fácil y se convierte en todo un reto para los habitantes de Ciudad Bolívar.

Arrendajos

¿Sabes qué es el turismo alternativo? La revista Arrendajos, en su primera edición, te invita a conocer lugares con experiencias inolvidables en Bogotá.