Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Esto no es otro cuento

¿Cómo sería si los cuentos infantiles los adaptáramos a la realidad colombiana? Este trabajo convergente lo intenta por medio del periodismo.

Convergente realizado para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre, 2021-1), con la profesora Mónica Parada Llanes.

Caperucita Roja, Mambrú se fue a la guerra, Rapunzel. Cuentos y canciones que todos conocemos de corazón y que formaron parte de nuestra infancia, pero ¿Cómo serían estas historias si estuvieran ambientadas en Colombia y su contexto de violencia? Nuestro país es un lugar donde la realidad supera constantemente a la ficción, y a veces no de la mejor manera. El abuso sexual infantil, el reclutamiento forzoso infantil y los secuestros no alcanzan a cubrir toda la historia del sufrimiento, pero sí nos permiten tener un acercamiento. Cada capítulo tiene un podcast en el que se recuenta el cuento y un conversatorio con fuentes cercanas al tema; una infografía para ahondar en la historia real que inspiró el cuento; y un trabajo escrito de corte periodístico que nos ayuda a entrar en contexto y entender todo lo que el podcast no nos contó.

El primer capítulo relaciona la historia de Caperucita Roja con la de Luis Alfredo Garavito y los abusos sexuales a niños en Colombia, seguido por un conversatorio con una psicóloga y un abogado, quienes dan más insight dentro de la mente de un pederasta y la ley. Las piezas que acompañan este capítulo son una infografía que permite comprender la historia de Garavito; y un reportaje desgarrador que da a entender la situación.

El segundo capítulo hace lo propio con la canción infantil “Mambrú se fue a la guerra”, entendiéndola como un caso de reclutamiento infantil,  escuchamos el testimonio de un ex-combatiente de Las FARC reclutado forzosamente y a una periodista. Todo esto está acompañado de una infografía interactiva que nos permite conocer las cifras de reclutamiento infantil; y un gran reportaje sobre el papel de las mujeres en la guerra.

El tercer y último capítulo de “Esto no es otro cuento” se basa en el secuestro de Íngrid Betancourt, llamada Rapunzel Betancourt en nuestra adaptación, además de contar con las palabras de un exsecuestrado por Las FARC. La infografía de este capítulo nos permite conocer la historia de vida de Íngrid; tenemos también una galería de fotos acompañadas de un POV, acercándonos un poco a lo que puede vivir una persona en cautiverio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Manuni: Manual de supervivencia para clases virtuales

Estudiar en casa es raro y jodido, pero aquí está Manuni, un manual para sobrevivir a las clases donde reina la pereza y la mala señal de internet.

¡Qué pacanería!

¡Qué pacanería! es una iniciativa para promover el reciclaje de residuos orgánicos a través de la la paca digestora.

Dignidad y literatura para los presos de La Picota

Aunque en la cárcel desaparecen los derechos humanos, la construcción de la dignidad se da a través de la discusión, la lectura y el arte

Cambio renace con foco en la credibilidad y el periodismo contrapoder

Después de 12 años de su desaparición, Patricia Lara, Daniel Coronell y Federico Gómez Lara decidieron traer nuevamente a la vida a la icónica revista Cambio. La credibilidad, narrativas integrales y el contrapoder son el punto de partida del proyecto.