Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Esto no es otro cuento

¿Cómo sería si los cuentos infantiles los adaptáramos a la realidad colombiana? Este trabajo convergente lo intenta por medio del periodismo.

Convergente realizado para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre, 2021-1), con la profesora Mónica Parada Llanes.

Caperucita Roja, Mambrú se fue a la guerra, Rapunzel. Cuentos y canciones que todos conocemos de corazón y que formaron parte de nuestra infancia, pero ¿Cómo serían estas historias si estuvieran ambientadas en Colombia y su contexto de violencia? Nuestro país es un lugar donde la realidad supera constantemente a la ficción, y a veces no de la mejor manera. El abuso sexual infantil, el reclutamiento forzoso infantil y los secuestros no alcanzan a cubrir toda la historia del sufrimiento, pero sí nos permiten tener un acercamiento. Cada capítulo tiene un podcast en el que se recuenta el cuento y un conversatorio con fuentes cercanas al tema; una infografía para ahondar en la historia real que inspiró el cuento; y un trabajo escrito de corte periodístico que nos ayuda a entrar en contexto y entender todo lo que el podcast no nos contó.

El primer capítulo relaciona la historia de Caperucita Roja con la de Luis Alfredo Garavito y los abusos sexuales a niños en Colombia, seguido por un conversatorio con una psicóloga y un abogado, quienes dan más insight dentro de la mente de un pederasta y la ley. Las piezas que acompañan este capítulo son una infografía que permite comprender la historia de Garavito; y un reportaje desgarrador que da a entender la situación.

El segundo capítulo hace lo propio con la canción infantil “Mambrú se fue a la guerra”, entendiéndola como un caso de reclutamiento infantil,  escuchamos el testimonio de un ex-combatiente de Las FARC reclutado forzosamente y a una periodista. Todo esto está acompañado de una infografía interactiva que nos permite conocer las cifras de reclutamiento infantil; y un gran reportaje sobre el papel de las mujeres en la guerra.

El tercer y último capítulo de “Esto no es otro cuento” se basa en el secuestro de Íngrid Betancourt, llamada Rapunzel Betancourt en nuestra adaptación, además de contar con las palabras de un exsecuestrado por Las FARC. La infografía de este capítulo nos permite conocer la historia de vida de Íngrid; tenemos también una galería de fotos acompañadas de un POV, acercándonos un poco a lo que puede vivir una persona en cautiverio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

¡Web-guntados! 

¡Web-Guntados! es un juego interactivo que pretende dar a conocer, por medio del pensamiento crítico, cómo funciona el manejo de los datos en la web.

Tito Puchetti, narrador de una pasión

“Hay rumor de buen fútbol” es la frase que ha retumbado los canales de televisión y emisoras de Sudamérica. Cuando se escucha, se sabe que quien narrará esos 90 minutos será Jesús “Tito” Puchetti. Nació con amor por el deporte y la vida lo enamoró de los contenidos deportivos. Hoy [...]

Del miedo a la resistencia, una jugada

Reportaje realizado por Sofía Aguilera, Carolina García, Valentina Garzón, Brenda Guerrero, Paula Andrea Molano, Paola Poveda, Francy Rocha y Laura Torres Vidal para Taller de Convergencia, con la profesora Mónica Parada Llanes. La liga femenina de fútbol colombiano se abrió camino en un mundo que hasta hace poco era exclusivo [...]

Voces lascivas, una historia de punk trash femenino

Sin pudor es la única banda bogotana de punk trash conformada por mujeres. Su música refleja la cultura underground como foco de resistencia.