Facultad de Comunicación Social - Periodismo

El legado de saber narrar 

Compilación de los trabajos galardonados en el marco de la cátedra y premios José de Recasens 2022

Conozca algunos de los ganadores de los premios José de Recasens 2022 

En esta edición de los Premios José Recasens 2022, estudiantes de la Facultad de Comunicación social- Periodismo postularon sus diferentes trabajos. Algunas de las categorías fueron: ensayo/opinión, crónica, entrevista, perfil y revista. 

Los jurados se refirieron a los trabajos como de calidad alta. Algunos se destacaban más que otros y los pequeños errores fueron los que marcaron la diferencia. Además, evidenciaron que la originalidad fue un criterio importante en el momento de elegir a los ganadores. “Es interesante ver cómo actualmente han ido añadiendo temas que en épocas anteriores eran tabú”, dijo Rubens, jurado externo y creador del logo de los Premios José Recasens.  

Camila Peña, egresada de la Facultad de Comunicación Social- Periodismo, y jurado externo, comentó que revisó trabajos de todos los semestres, identificando que los estudiantes tienen un futuro para salir a la vida laboral y mostrar la calidad de sus productos. 

La primera categoría de producción fue Ensayo/Opinión, el producto en formato podcast ganador fue Desatar los hilos del aborto. “Es importante para nosotras. Gracias a mis compañeras y a los que hicieron posible este trabajo. Al profesor Sergio Jiménez que dirigió el proyecto. Gracias”, dijo una de las creadoras del producto. María Paula Morantes Díaz, Silvia Camila Triana Bohórquez y Victoria Osorio Pulido, fueron las autoras ganadoras. Este podcast hace un recorrido histórico de la lucha frente al aborto en Colombia y sobre los puntos de vista de los grupos denominados “proaborto” y “provida”, esto en el marco de la despenalización del mismo hasta la semana 24. 

Sangre en la estación, fue el producto ganador de la categoría de Crónica. Revela los detalles de los abusos cometidos en el paro nacional en 2021. Diego Rojas es el protagonista de esta historia, víctima de violencia policial por intentar defender a una mujer y a su hija de 13 años de la policía mientras las maltrataban. Como lectores acompañamos a Diego desde el momento que empezó a sentir responsabilidad social por informarle a los colombianos sobre el paro y luego en su recorrido siendo víctima de abuso policial. La estudiante creadora de este producto fue Juana Valentina Salcedo Barrera. 

En la categoría de Entrevista, la ganadora María José Ballen Carvajal fue escogida por su producto Legataria de la Última Conquista. En esta entrevista logramos conocer más a fondo a la senadora Sandra Ramírez del partido político Comunes y su relación con las FARC desde que era una adolescente. Una historia llena de emociones que engancha desde el inicio y que logra transportar al lector a diferentes lugares y tiempos sin perder el hilo de la historia. 

Uno de los momentos más emotivos de la premiación, fue en la categoría de Perfil con el producto Dos Familias, de los autores Dillan Steeven Carranza Rojas y Suray Yurem Pumarejo Parejo, foto libro realizado en pandemia. Los jurados destacaron el uso de las imágenes para la construcción del personaje. Este perfil se crea con la base de narrar historias y relatos familiares con la recreación de fotos del pasado.  

Finalmente, en la categoría de Revista, la ganadora fue SiNombre, una publicación que logró entregarle al lector las manifestaciones culturales producto del asentamiento migratorio en Bogotá, y de este modo narrar que la cultura bogotana no está definida, sino que se ha construido a través de la multiculturalidad de personas de todo el país.  “Se destaca la unidad y coherencia del enfoque de las temáticas y la originalidad del trabajo, así como la limpieza en el diseño de cada página”, comentaron los jurados. Los estudiantes ganadores fueron Carolina Marrugo Hernández, Daniela González García, Jaime Eduardo Hernández Gil, Juliana Mariana Cantor Martínez, Juliana Sofía Guevara Borbon, Luciana Soler López y María Fernanda Murillo Ceballos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El espíritu Recasens 

La innovación, el carácter social y la relevancia de la comunicación en los proyectos transformadores.

Detrás de los Recasens 

El comité organizador de la Cátedra y los Premios José de Recasens reveló detalles del proceso de cómo fue traer de vuelta el evento después de 4 años de ausencia.

Narrar la aldea #FILBO2019

En el XI Encuentro Internacional de Periodismo, el cronista argentino Martín Caparrós habló con el colombiano Alberto Salcedo Ramos sobre contar la aldea.