Facultad de Comunicación Social - Periodismo

“Sazón llanero” obtuvo dos premios del festival de cine Cinestesia

El documental habla de las tradiciones llaneras a través de la gastronomía y como este elemento es fundamental para la cultura de nuestro país.

El documental externadista, “Sazón llanero”, realizado por Sebastián Aguilar, Paula Garzón, Juan Manuel Piñarete y Laura Angarita, estudiantes de octavo semestre, ganó dos premios en la edición 2019 del Festival Internacional de Cine Universitario Cinestesia, organizado por la Universidad Los Libertadores: favorito del público y mejor documental nacional.

“La diferencia de nuestro corto es que cuando se hacen microdocumentales usualmente no se tocan temas gastronómicos o culturales o que estén hablando de la representación cultural que tenemos como país, y creo que eso es una apuesta que nosotros hicimos y que de alguna u otra manera nos permitió destacarnos”, explica Sebastián Aguilar, director del cortometraje.

Por su parte, Paula Garzón destaca que esto fue para ellos también de retribuirle algo al lugar de dónde vienen. “Esto nace del amor a la cultura llanera y del amor al llano”, específica. Y Juan Manuel Piñarete añade que también se enfocaron en ir por distintas rutas gastronómicas, desde Junín y Villavicencio hasta Bogotá, entregando el mensaje de que las culturas que tenemos más próximas pueden ser las más ricas.

Los estudiantes, que están a punto de salir a sus prácticas, entienden la importancia que este premio tiene para ellos en este momento específico de su carrera: “Ser ganadores de estos premios es de gran importancia porque estamos dando a conocer lo que hacemos, sacándolo de la universidad, y es bonito que otros vean lo que nosotros hacemos en las aulas y en los viajes que también se emprenden”, indica Angarita.

Finalmente, reconocen que su formación académica les ha aportado mucho en términos investigativos, planteamiento de enfoques y en la definición de objetivos claros para los productos creativos, lo que les ha permitido obtener resultados como este. Así mismo, agradecen el apoyo a las personas que les brindaron su voto, a Conexión Externado y a sus familias (en especial a la de Paula Garzón que les abrió sus puertas en Villavicencio). “Se presentaron 3075 cortos en favorito del público y para destacarse ahí la colaboración de las familias, compañeros y la Facultad, fue muy importante”, concluye Garzón.

Para disfrutar el cortometraje ganador, haga click aquí

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El amor patriarcal y sus efectos colaterales

¿Acaso la atracción erótica es suficiente para crear un vínculo amoroso? ¿Por qué seguimos perpetuando los mismos patrones del amor romántico?

Una historia de amor pintada de azul y rojo

El Campín, el estadio bogotano que se volvió un símbolo de miles de hinchas que lo ven como su segunda casa. Su historia es pura pasión.

‘Hablemos como es’, especial elección alcalde de Bogotá

La elección en Bogotá está reñida y candente. Revise aquí las propuestas de los candidatos que han luchado por ganarse la confianza y el voto.

19 ochenta y cinco

Reportaje en video realizado para la clase Audiovisual II, con el profesor Juan David Caro. En 1985, Colombia vivió dos tragedias que marcaron su historia: la toma del Palacio de Justicia y la erupción del volcán que provocó el deshielo del nevado del Ruiz y la desaparición de Armero, la [...]