Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Lucidez, ciencia abierta

Hablemos de ciencia, es necesario; la coyuntura actual lo ha demostrado. Mejor aún: entendamos la ciencia y el rol que tenemos como seres humanos.

Especial convergente realizado para la clase de Taller de convergencia en medios (octavo semestre, 2021-1), con la profesora Mónica Parada Llanes. 

Los humanos somos seres con una gran complejidad. La manera de relacionarnos entre nosotros y con las demás especies condiciona la vida misma. A partir de estas interacciones encontramos trastornos, extinciones y otras dificultades.

Partiendo de esa premisa, en Lucidez nos sumergimos en conceptos como el hombre lobo, una narrativa reconocida en las películas de ficción y de fantasía. Las brujas, unas mujeres con poderes de magia y hechicería únicos. Ambos relatos han perjudicado a cientos de personas, quienes han sido catalogadas -desde los prejuicios- como seres sobrenaturales, demoniacos, malignos. La psiquiatría lleva trabajando varios años por explicar el trastorno de la teriantropía, por el cual se ha hablado del hombre lobo y de brujas.

También están las abejas, ese insecto al que algunos temen, pero que otros valoran por su importancia en los ecosistemas. Las abejas son los polinizadores por excelencia, esenciales en la vida humana, gran parte de los alimentos que ingerimos provienen de los procesos de polinización. Sin embargo, las prácticas humanas han puesto en amenaza este tipo insecto -aproximadamente a 20.000 especies-. En Lucidez invitamos a la reflexión, a las prácticas conscientes y sostenibles que respeten y otorguen una vida digna. 

Finalmente, se abordará un capítulo sobre el estudio de las ciencias. En Colombia, los datos son preocupantes, pues hay una estructura que dificulta a los estudiantes entrar a esa rama, esencialmente a las que están en el catálogo de “ciencias exactas”. Una estructura favorable para el acceso a la educación es necesaria, no solo para quienes logran el acceso, sino para la sociedad misma.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *