Facultad de Comunicación Social - Periodismo

El espíritu Recasens 

La innovación, el carácter social y la relevancia de la comunicación en los proyectos transformadores.

Artículo realizado en el marco de la cátedra y premios José de Recasens 2022

Fueron muchas las categorías galardonadas en la ceremonia de los premios José de Recasens. Desde entrevistas, crónicas y perfiles, hasta documentales, proyectos de ficción e iniciativas transmedia, se presentaron productos creativos e innovadores, todos merecedores de su propia mención. Pero sí hubo una categoría sobresaliente, debido a la cantidad de postulantes y la calidad de sus productos, fue la referente al galardón multimedia. 

Los jurados confesaron no haber tenido una tarea fácil. Todos los proyectos presentados contaban con una calidad innegable, de las 31 propuestas que se presentaron, solo cuatro quedaron entre los finalistas, los jurados valoraron las iniciativas enfocadas al carácter social. El proyecto ganador se construyó en torno a una de las necesidades más apremiantes: El cambio climático. Su enfoque y su propuesta va más allá de la exposición. Q`Pacanería, el proyecto ganador, expone las alternativas activas y pasivas que la ciudadanía puede tomar para hacer frente a la crisis ambiental. 

Laura López Cárdenas, y su compañero Daniel Camargo, cuentan con un considerable recorrido como defensores ambientales. Han estado en territorio acompañando a las poblaciones más afectadas, las cuales se encuentra más cerca de lo que se cree, ”Cuando piensan en crisis ambiental se imaginan a los osos polares… creen que es algo allá a lo lejos. No se imaginan que hay personas aquí en Bogotá muriendo por deslizamientos de tierra o inundaciones”, dice Laura. De ese desconocimiento, de la necesidad social de remediarlo, nació el proyecto Q`Pacanería. 

“Nos encontramos con casos de personas que murieron de maneras terribles, pero no era en eso en lo que queríamos enfocarnos”. Laura es enfática al referirse al objetivo central de su proyecto. No es que quisieran negar la crudeza de la realidad, ni invisibilizar las tragedias de las familias. Q`Pacanería es un proyecto enfocado, con un plan de acción, con cada una de sus piezas pensadas para ocupar un lugar en un proyecto mayor: Concienciar frente a las acciones activas y pasivas de la ciudadanía en el devenir ambiental. “En vez de botar las toneladas de basura que se producen al año en el Relleno De Doña Juana, las podemos poner a producir abono. Así se reducen las cantidades de desechos que causan luego los deslizamientos”, plantea Laura. Es en este proceso de transformación de comportamientos donde brilla Q`Pacanería. 

Mediante los diversos productos que ofrece el proyecto, se exponen los malos manejos de residuos y sus principales causas y consecuencias, pero más importante, las acciones que se pueden tomar para enfrer dicha problemática. Este proyecto es un llamado a la vida, al reciclaje y a la cooperación.  

En palabras de Laura, “No hay nada como ver que alguien, en un barrio estrato dos, llega a una huerta comunitaria a alimentarse de los productos que se cosecharon usando el fertilizante hecho con base de sus propios desechos… Eso es reciclaje, es vida”. 

Q`Pacaneria fue el proyecto ganador de la categoría más competida de esta edición de los premios, pero ¿Qué significa ganarse un Recasens? El proyecto de Laura López  y sus compañeros, como todos los demás productos participantes, postulantes o finalistas, son productos de calidad, eso no está en duda, pero los ganadores tienen un mérito más. Son la señal del retorno del espíritu que inspiró esta premiación. La innovación, el carácter social y la relevancia de la comunicación en los proyectos transformadores. Y es que los Recasens no son más que una excusa, un motivador, para llevar a cabo los más ambiciosos y arriesgados productos, no solo por el premio, si no por el sentir del deber cumplido, por el cambio y el beneficio social que son la potencia de los proyectos aspirantes al galardón José de Recasens. 


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