#BuscandoALaura, una estrategia para prevenir el matrimonio servil

Laura escapa de su esposo, quien la busca para hacer labores del hogar. Su huida activa una intensa polémica entre quienes la apoyan y los que están del lado de su pareja.

Estrategia diseñada para la clase de Comunicación Estratégica (séptimo semestre, 2019-2) con el profesor Alejandro Borrero

El matrimonio servil es uno de los fenómenos tipificados dentro del amplio espectro de prácticas asociadas a la trata de personas, pero es el menos divulgado y se conoce muy poco sobre su operación. Afecta a mujeres de todas las edades que se ven obligadas a contraer matrimonio a la fuerza y a quienes se obliga a llevar vidas de servidumbre que frecuentemente van acompañadas de violencia física. Según la Organización Internacional para los Migrantes (OIM) se define como “la explotación laboral y/o sexual de un miembro de la pareja -cónyuge o acompañante- e implica situaciones de esclavitud, aislamiento, control, violencia física, sexual y reproductiva”.

Esta modalidad del tráfico de personas tiene implícito el costo social y cultural de reproducir modelos de crianza, en las cuales se enfatiza en la educación de la mujeres la idealización del matrimonio para toda la vida, uno que brinde sustento económico, lo que lleva a las mujeres a buscar parejas ajustadas a estereotipos como”el extranjero adinerado” que le puedan brindar un mejor escenario de vida.

En Colombia, las víctimas son mujeres en el 85% de los casos, en edades de los 18 a los 50 años, aunque el reporte es evidentemente bajo (223 casos en los últimos cuatro años, según cifras oficiales). Este subregistro puede ser producto de la ignorancia sobre el tema, la idea de que solo ocurre entre las capas menos favorecidas de la sociedad y/o del arraigo cultural de ciertos conceptos en torno a la idea de familia. La verdad es que las víctimas pueden pertenecer a cualquier segmento socioeconómico, pueden ser hombres o mujeres y, en todo caso, cualquiera puede llegar a ser víctima de las herramientas de engaño afectivo y oferta fraudulenta que caracterizan al matrimonio servil.

El derecho internacional condena este tipo de matrimonios y, aunque existe la idea de que las uniones forzadas y precoces son formas de esclavitud, la gravedad de los casos se camufla y pasa desapercibida por cuenta de costumbres y creencias que lo justifican en muchas culturas. Por ello es importante conocer en profundidad cómo pueden desarrollarse las relaciones afectivas y enfatizar en la prevención de la problemática de matrimonio servil, diferenciada de los otros tipos de trata de personas, para hacer más cercana la información a las víctimas potenciales, sin generar impactos negativos o normalizar la problemática.

#BuscandoALaura, es una estrategia 360º creada para prevenir y ampliar el conocimiento general sobre el matrimonio servil, conozca su diseño haciendo click en esta imagen:

Responder a “#BuscandoALaura, una estrategia para prevenir el matrimonio servil”

1. Fernando Castro dice:

Mi hija Cata fue engatusada por un extranjero Mexicano, la enamoró en pocos días , ella se fue con él en contra de la familia , ella de 24 años y la lleva a Mexico , la maltrata , ella calla , tienen dos niños , la maltrata física y sicologicamente, la bota a la calle y le quita sus dos hijos, la publica desnuda (fotos de familia) , compra jueces y a la justicia, no le reconoce su derecho al patrimonio al convertirse en empresario adinerado valiéndose de la imagen de ella y de su trabajo en la misma empresa.