Tres semanas a puro corazón

Luego de la jornada electoral del pasado 27 de mayo, los colombianos fuimos testigos de varios fenómenos políticos que generan un pintoresco escenario de cara a la segunda vuelta por la Casa de Nariño.

“Los dos candidatos que llegan a segunda vuelta, son los dos que mejor campaña hicieron en términos de comunicación política”, asegura Carlos Arias, docente de la Maestría en Comunicación Política, de la Universidad Externado de Colombia.  Iván Duque y Gustavo Petro son los elegidos por el pueblo colombiano para disputar una de las campañas más importantes de los últimos años. Aquí, no solo se juega la presidencia de Colombia, también están enfrentadas dos concepciones de bien público completamente opuestas que chocarán en una batalla de ideas y propuestas donde cualquier error, puede ser definitivo para sentenciar un ganador.

Como aspecto particular, el ascenso de Sergio Fajardo en la última semana, evidenciado en los más de 4,5 millones de votos que obtuvo el domingo, demuestran el impacto que tuvo en los colombianos su “política de la calle”, derrotando de manera contundente el fantasma del tradicionalismo en las campañas para el cargo público más importante de la nación. “Era evasivo al contestar preguntas clave, además, respondía cuestiones que no se le preguntaban en ese momento… este tipo de candidatos tienen una población flotante, es decir, mucho compromiso en redes e imagen, pero ausente de compromiso político”, afirma Victoria González, Docente de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado, al ser cuestionada por el fenómeno Fajardo.

Con relación a esto, el abstencionismo es una práctica que veremos presente el próximo 17 de junio, debido a las marcadas distancias ideológicas que representan ambos candidatos en conjunto con la derrota de Sergio Fajardo y el limbo electoral de la mayoría de sus seguidores. El profesor Carlos Arias, dice que este fenómeno se dará debido a “la apatía que algunos electores sientan porque sus candidatos ya no están en el juego, harán que estos no se acerquen a las urnas”.

“La política cambió… hoy la política es mucho más moderna, y está atravesada por la persuasión, por la construcción de mensajes que le lleguen a los ciudadanos… La elección del 17 de junio, se definirá entre quien haga una mejor comunicación política, no entre quien haga más alianzas”, pronostica Arias en cuanto a las próximas elecciones. El tablero está abierto para cualquier jugada, sin duda, la delantera es de Iván Duque quien se hizo con más de 7 millones de votos y al que, desde el mismo domingo, los expertos le acreditan los 1.4 millones que obtuvo Germán Vargas Lleras. Será una batalla digna del poder Ejecutivo en Colombia. Hoy, solo nos queda esperar que nos depararán estas, tres semanas a puro corazón.