Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Periodismo en el realismo mágico

Se trata de un curso  de carácter gratuito sin límite de participantes, accesible para cualquier persona con conexión a internet, que también cuenta con la opción de certificar a sus asistentes por el pago de una módica suma en euros.

Este MOOC (Massive Online Open Open Course, según sus siglas en inglés), ofrece herramientas para explorar e interpretar la obra de no ficción de Gabriel García Márquez y su influencia en el oficio periodístico a nivel mundial. Aspectos como sus métodos de investigación, su técnica narrativa y su visión del periodismo como una forma de literatura, serán explorados en este curso estructurado en cuatro módulos en torno a diferentes aspectos de la creación y el accionar del Nobel colombiano: “Columnista”, “Reportero”, “Retratista” y “Maestro”.

Darío Fernando Patiño, autor y docente titular, es comunicador social – periodista de la Universidad Externado de Colombia, ha ganado en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, fue fundador de los programas periodísticos de la noche en RCN –como Lechuza, Hablando claro con la prensa- y El radar, de Caracol TV. También trabajó en los noticieros QAP y en los diarios El Espectador y La República y en la agencia de noticias Colprensa. Fue director de noticias de Caracol, RCN y City TV y actualmente dirige la franja informativa de la mañana en la Radio Nacional de Colombia.

Este curso cuenta, además, con la participación de reconocidos periodistas y escritores colombianos como Héctor Abad Faciolince, Juan Gossaín, Antonio Caballero, Leonel Giraldo, Alberto Salcedo Ramos, Jaime Abello Banfi, Nelson Fredy Padilla y Ricardo Corredor. Quienes lo sigan conocerán historias sobre los procesos creativos de algunos de los más célebres trabajos y proyectos de Gabriel García Márquez.

Diseñado para todo tipo de personas, este MOOC cambiará para siempre la percepción de quienes se acercan a la lectura o la creación de textos periodísticos literarios, para convertir cada experiencia de este tipo en una ocasión para disfrutar el oficio.

Inscripciones disponibles haciendo click en este enlace

Fecha de inicio: lunes 10 de junio

Fecha de finalización: jueves 11 de julio

Duración: 5 semanas (30 horas de estudio)

Quienes estén interesados en desarrollar el curso deben registrarse en la plataforma Miriadax y buscar el curso Periodismo en el realismo mágico o Universidad Externado de Colombia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Del plato a la política

Se investiga sobre La ley 2120 de 2021 de alimentación saludable, mejor conocida como la Ley de Comida Chatarra.

De las botas al telar

El acto de tejer se ha transformado en una herramienta para sanar heridas. En áreas afectadas por la violencia, el tejido se convierte en un puente hacia la reconstrucción de conexiones rotas. Las agujas no solo reparan, sino que también hilan historias y promueven la curación

El Interrogatorio: cuando la realidad se convierte en ficción

En Colombia la violencia ha sido un fenómeno abstracto que se ha logrado visibilizar más. Aún con esto, se sigue percibiendo como un hecho alejado.

Pleasure time

Es vital que el empoderamiento femenino esté directamente ligado a la sexualidad, que también es una herramienta de liberación.