Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Origen, una estrategia para el diseño textil indígena

Las industrias textiles le deben un lugar a la identidad y tradición indígena colombiana; Origen es la estrategia que busca reivindicar sus derechos.

Estrategia realizada para la clase de Comunicación estratégica (séptimo semestre, 2021-2), con la profesora Sonia García Oñate.

La apropiación y el robo del diseño textil indígena es una problemática que aqueja al mundo entero y alzar la voz al respecto ha permitido que en diversos países se consoliden y posicionen derechos que permiten a los indígenas estar a la par en términos legales y de representación con las grandes industrias textiles. Se plantea la estrategia Origen para que los derechos que ya le han reconocido al indígena colombiano sean comunicados.

Con esto, se espera fortalecer el proceso de reivindicación de derechos indígenas, para que sus diseños -más que un producto- sean la insignia de su identidad. Para llegar a nuestro público generamos alianzas con medios ya posicionados en redes sociales y con los proyectos de radio comunitaria indígena.

Esta estrategia busca alcanzar dos públicos objetivos: el primero son los indígenas, a quienes el proyecto espera brindarles apoyo y empoderamiento por medio de programas sonoros pregrabados en podcast y algunos ‘en vivo’ para amplificar la voz de los indígenas y a la vez transmitirles los derechos a los cuales pueden acceder. Por otra parte, Origen busca informar y concientizar a los consumidores visibilizando la diversidad en diseño textil que podemos encontrar a lo largo y ancho de nuestro país, el protagonismo se lo llevará el impacto social que podemos lograr al crear conciencia sobre la riqueza cultural que estas comunidades brindan a Colombia.


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