Facultad de Comunicación Social - Periodismo

No + Pirata

¿Sabías que la industria audiovisual colombiana pierde aproximadamente 200 millones de dólares al año por la piratería?

Proyecto realizado para la clase de Comunicación estratégica (séptimo semestre, 2021-2), con la profesora Sonia García.

En 2019, 247 mil millones fueron generados por la industria audiovisual en Colombia, y en 2018 1.347.198.465 visitas fueron vía streaming de contenido pirata. De está problemática que afecta a la industria audiovisual surge No + pirata, una estrategia de comunicación que tiene como objetivo la visibilización, la influencia y la modificación de los modelos mentales en la sociedad a través de un proceso de gestión del conocimiento que permita la socialización y la multiplicación del efecto de concientización sobre la piratería en está industria.

En la actualidad, a pesar de que hay leyes y regulaciones sobre las regalías que se dan a los actores y músicos que participan en una producción audiovisual (2012 ley de Derechos de Interprete), muchos de ellos no reciben remuneración sobre las producciones en las que han participado. Adicional a ello, la industria audiovisual colombiana no posee los recursos para la creación y protección de nuevos productos audiovisuales, por lo que la piratería representa un gran impacto en el capital económico de los artistas, técnicos, camarógrafos, editores, directores y productoras. Por esta razón, nace la iniciativa “No + pirata, haz parte del parche y quítate el parche”, un proyecto que tiene como fin el reconocimiento y la participación de la audiencia en la construcción de los hábitos de consumo de productos audiovisuales colombianos.

Así mismo, se tiene como objetivo concientizar a la audiencia de que la actual oferta de productos audiovisuales colombianos en plataformas digitales es pobre. Por lo que es necesario generar presión sobre los canales, productoras y servicios de televisión para que hagan uso de las nuevas herramientas digitales con el fin de que las nuevas audiencias tengan acceso a productos audiovisuales que hasta el momento solo es posible verlos de manera ilegal.

Visibilización:
A partir de cortos, sketches, y en vivo con actores, técnicos, directores y artistas de producciones colombianas se tiene como objetivo visibilizar el impacto de la piratería.

Influencia:
Generación de dudas y debates de la audiencia que son retroalimentados por los artistas.
Hacer visible las necesidades tanto de la audiencia como de las personas que hacen parte de la industria audiovisual colombiana.
Hacer visible las falencias de los actuales modelos de negocio en la industria audiovisual colombiana.

Modificación:
Cambiar la forma como la audiencia consume, concibe y apoya la industria audiovisual colombiana.


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