Movilidad Bogotá

Lo que no sabe de la Movilidad en Bogotá

Escrito por Paula Rojas, estudiante de Introducción al Lenguaje Periodístico (tercer semestre-2017), con el docente Sergio Ocampo.

Todos los días los bogotanos se quejan del transporte de la ciudad pero ni el 8% sabe en realidad que compone la palabra transporte. Es por eso que los siguientes datos son cosas que usted debería y quisiera saber sobre la movilidad capitalina.

Comenzando por los huecos. Esos molestos y silenciosos defectos de las vías de Bogotá que están en todo lado y los cuales se multiplican cada vez más.

En el último informe de la Secretaría de Movilidad se notificaron unos 15.000 huecos en Bogotá, donde cada día se reportan 5 nuevos por correo o por una llamada telefónica. Se rellenan, tapan y reparan 7 a la semana dependiendo de la vía, el sector, la longitud o la depresión del hueco.

¿Cuantos carros, buses, camioneta hay  en Bogotá? Con el implemento del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en el último año han salido más de  3.000 vehículos de circulación, reduciendo así un 40% de los buses, busetas y microbuses que circulaban por Bogotá y aumentando cada vez más la cifra de los SITP  teniendo en 2017 más de 2.000 buses del sistema integrado de transporte público. Y esto es solo en transporte público, teniendo en cuenta que en Bogotá hay 1.074.408 automóviles, 449.283  motocicletas, 259.284 camionetas y 208.307 camperos.

¿Hombres y mujeres en el volante?  Se registran 10.340.695 licencias de conducción vigentes, las cuales 7.682.066 le pertenecen a los hombres, el triple del número de mujeres con licencia y esto es proporcional al número de accidentes causados tanto por hombre como mujeres. (Cifras tomadas del archivo digital de El Tiempo)

¿Cuál es el sitio más peligroso para coger transporte en Bogotá? A pesar de la seguridad impuesta en la avenida Jiménez, el alto porcentaje de inseguridad lo convierte en la zona más insegura de Bogotá a la hora de estar esperando cualquier tipo de transporte. Solo en la estación de TransMilenio la inseguridad es evidente, Los colados por las puertas de la estación y el cosquilleo con intención de robo son evidencia de esta inseguridad.

¿Qué se debe tener en cuenta en un taxímetro?  Y, ¿sabe usted por qué en el taxímetro sale un número  de unidades y le cobran un determinado valor? Hay siete factores por las cuales un taxímetro aumenta en el número de unidades.  El primer factor a tener en cuenta es que cuando el taxi arranca el número de unidades mínimas es de 25 y no de 1. El segundo es que cada vez que el conductor recorra 100 metros aumentará una unidad. Tercero, el valor por cada 30 segundos de espera es de una unidad. Cuarto, se aumentan 50 unidades  por recargo de Aeropuerto y puente Aéreo. Quinto, cuando hay recargo nocturno (8 pm a 5 am) se aumenta 24 unidades o $3.500. Sexto, la carrera mínima va de 25 hasta 50  unidades o $4.500 y como último factor es el servicio de puerta a puerta por teléfono el cual tiene un recargo de 9 unidades. Las anteriores son características que todo pasajero debería tener en cuenta para detectar  un taxímetro adulterado o simplemente para saber la razón de ser de los taxímetros en Bogotá.

La mayoría de personas cree que la tarifa de precios en los taxis en Bogotá es la más alta, pero según el cálculo de la tarifa técnica para el servicio público de transporte individual para Bogotá (2016) de la Subsecretaría de Política Sectorial, Dirección de Estudios Sectoriales y de Servicio, evidencia todo lo contrario, ya que a comparación con otras ciudades como Medellín, Cali, Pereira o Barranquilla, Bogotá tiene tarifas con precio más bajos. Aunque es importante tener en cuenta los factores negativos que la movilidad de Bogotá tiene y que otras ciudades no, tales como la hora pico, los trancones,  los kilómetros recorridos o el tiempo en el que se tarde en movilizarse de un lugar a otro, ya que no es lo mismo ir del norte al centro de Barranquilla a hacer el mismo recorrido pero en Bogotá.

Además, en Bogotá un taxista realiza 22 carreras diarias  en promedio, dependiendo el destino de cada pasajero, trabajando 11 horas al día y recorriendo 231,66 kilómetros aproximadamente.

¿Cuántas personas mueren por accidentes viales en Bogotá?
En los últimos años la tasa de mortalidad en accidentes ha disminuido en un 10%; sin embargo, el número de muertos en Bogotá por accidentalidad es elevado. Al mes, un promedio de 50  personas mueren a costa de algún accidente automovilístico o relacionado con el mismo. Según el archivo digital del periódico El Tiempo, “solo una de cada cuatro personas que se movilizan en motocicleta en Bogotá se da el lujo de salir ilesa después de un accidente de tránsito”. Y esto es debido a que los motociclistas presentan un mayor grado  de irresponsabilidad a la hora de manejar a altas velocidades.

Los carros presentan el segundo lugar de mayor accidentalidad en Bogotá.