Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Lazos para La Concordia

Esta estrategia de comunicación fortalece a la comunidad de la Plaza de La Concordia para elevar su potencial social.

Estrategia realizada para la clase de Comunicación estratégica (séptimo semestre, 2022-1), con la profesora Sonia García.

Construir de manera conjunta permite la supervivencia de las comunidades. Este es el caso del proyecto Lazos de La Concordia, una serie de estrategias diseñadas para abarcar la falta de cooperación entre los trabajadores de la plaza y la creación de un tejido social que permita trabajar conjuntamente por obtener una mayor visibilidad en la ciudad.

Lazos de La Concordia busca que los actores logren identificar las problemáticas dentro de su comunidad y puedan aprender distintas herramientas no solo para solventarlas por medio de la acción participativa,  sino que además puedan trabajar desde su fortalecimiento propio.  La idea es que la comunidad pueda solventar las distintas crisis y elevar el potencial no solo económico sino en mayor medida social, histórico y cultural que tiene como valor la plaza en la ciudad.

Así, el desarrollo del territorio es fuerte frente a una identidad que se mezcla y hace transversal la innovación con la tradición y el uso de las TIC con elementos análogos, reflejando el valor histórico y la permanencia de este lugar, ahora potenciado desde las herramientas tecnológicas. En la actualidad la comunidad de la plaza está compuesta por diferentes generaciones que trabajan por el fortalecimiento del sitio.

Para lograr esto, se maneja una perspectiva en la que la comunicación es un proceso para la interacción social, siendo un espacio de acción que realmente logra construir una realidad. Realidad que en este caso se extiende a instituciones con las que se busca crear alianzas para hacer parte del proyecto. Las universidades y demás lugares cercanos pueden permitir una construcción de la zona de La Candelaria, no solo hacia un enfoque turístico y económico, sino manteniendo la base del desarrollo social.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *