Facultad presente en WAPOR 2018

La docente Catalina Restrepo, de la Maestría en Comunicación Política, fue la encargada de presentar los resultados de una de las investigaciones.

El Centro de investigación en Comunicación Política (CICP) de la Universidad Externado de Colombia participó en el VIII Congreso Latinoamericano de Opinión Pública – WAPOR (World Association for Public Opinion Research), en el Panel Comunicación y Elecciones en Latinoamérica, que tuvo lugar en la ciudad de Colonia, Uruguay, del 17 a 19 de octubre de 2018.

El trabajo Medios y actitudes políticas en el contexto de la campaña electoral de Colombia 2018 dirigido por Hernando Rojas, Director del CICP, junto a la profesora Catalina Restrepo, examinó cómo los medios de comunicación (tradicionales y emergentes) contribuyeron en la formación de actitudes políticas y al comportamiento electoral durante las elecciones presidenciales celebradas en mayo y junio de 2018 en Colombia.  Además de esto estudiaron cómo el uso de Facebook, Twitter y aplicaciones de mensajería como WhatsApp son contrastadas en cuanto al tipo de información que ponen a disposición de la ciudadanía para la toma de decisiones políticas.

Según Catalina, “examinamos el fenómeno emergente de las noticias falsas y su efecto sobre la elección presidencial. Este estudio es el cuarto de una serie de estudios pos electorales en Colombia (2006, 2010, 2014, 2018) que mide el acceso a nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en Colombia y relaciona ciertos usos con variaciones en el interés en política, los conocimientos políticos, la participación cívica y la participación electoral de los colombianos”.

Los resultados, obtenidos de una encuesta social probabilística aplicada a una muestra representativa de la población urbana colombiana este año, fueron divulgados frente a la comunidad académica asistente al Congreso anual de WAPOR, asociación mundial que se encuentra al servicio de la investigación en Opinión Pública y tiene por objetivo promover y mejorar los estudios que se realizan sobre este tema alrededor del mundo.  En el Panel participaron además los investigadores Carlos Muñiz de la Universidad Autónoma de Nuevo León en México y Sandro Macassi Lavander de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en compañía de la docente Catalina Restrepo de la Universidad Externado de Colombia.