¿Depende de mí?
Carta de Conexión Externado a los y las estudiantes de primer semestre.
Editado por: Laura Sofía Jaimes Castrillón
Carta realizada en la semana de inducción (2024 – II) con el acompañamiento de Conexión Externado.
Carta de Conexión Externado a los y las estudiantes de primer semestre.
Recomendamos volver a abrir esta carta en 8 semestres.
Allí sentados, obnubilados por su nueva realidad, acompañados por personas que hasta ahora son completos desconocidos, y asimilando un mar de información que podría ser abrumadora; escucharon cada capacitación y al ritmo de la voz de sus interlocutores fueron dejando a la imaginación una tarea primordial, soñar cómo terminaría este camino. Allí había jóvenes motivados por aprender, otros por poder contar historias que son difíciles de asimilar, y otros tantos motivados por la idea de poder visibilizar personas o grupos con contextos y narraciones complejas. En medio de todas las instrucciones, recomendaciones y explicaciones muchos seguramente se vieron cruzando el auditorio principal de la universidad mientras recibían su título; otros quizá elucubraron en torno a su trabajo soñado; y otros, simplemente recrearon mentalmente la última escena de este rodaje, bajar las escaleras que aquel primer día subieron entusiasmados, pues, era hora de decir adiós. Lo único cierto en cada uno de estos cuadros oníricos es que el camino de aquí a allá va a estar trazado por una actitud, por la intensión con la que cada uno y cada una asuma el reto, por la conciencia con la que se desarrolle cada proyecto y la fuerza con la que lo ejecuten, con haber hecho aquello que, aunque les daba miedo se atrevieron a hacer y con ser osados e ir un poco más allá de las clases, de los temas e incluso de la realidad de su presente. En cualquier caso, mientras eso ocurre, lo verdaderamente cierto es que, por hora, es momento de iniciar.
Ser un medio de comunicación universitario nos hace entender que el valor de nuestro quehacer lo construyen las y los autores de los proyectos que se forjan en las clases de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo. Nodo importante de nuestra razón de ser, pero, si existe algo que le dé vida a nuestra labor, es la renovación constante de los grupos de estudiantes. El edificio y el campus fueron testigos de un nuevo comienzo. Para 42 jóvenes, el lunes 22 de julio de 2024 fue el día en que todo inició. Donde la incertidumbre, las miradas asombradas y quizá asustadas, las conversaciones nuevas y ávidos por conocer nuevas personas, por saber quiénes serán sus profesores y por aprender todo lo que tendrían por enseñarles; fue lo que primó. Luego de conocer a las directivas de la Universidad acudieron a su cita con el salón del edificio E por el que los siguientes días verían pasar, casi como una cinta de cine antigua, a todas las dependencias de la facultad en un intento por presentar en poco tiempo, el nuevo universo, las nuevas reglas de juego de sus vidas.
En ese vaivén, luego del almuerzo, con un sol brillante de media tarde y con cada vez más apropiación de su casa de estudios, todos se acomodaron en sus sillas para darle la bienvenida a Conexión Externado quienes, despojados de pretensiones ostentosas, el equipo del medio les propuso, simplemente, empezar a plasmar desde ya su camino académico, no sin antes interpelar a los nuevos estudiantes sobre la importancia de generar publicaciones a medida que va pasando la carrera; y las respuestas, sin duda, resumieron concretamente el ¿por qué? y el ¿para qué?, de un medio de comunicación universitario.
“A través de la publicación en Conexión Externado se ven los trabajos que nosotros hemos hecho de primer semestre hasta octavo y cuando vayamos a contactar con una empresa, esto nos va a servir como un portafolio de todos los trabajos que hemos realizado durante nuestra carrera”
Es aquí donde si alguien se preguntaba cómo conseguir que en aquellas escenas que construyen mientras escuchan sobre cómo va a ser el final de la carrera, se pueda incluir una sección en la que todos aquellos hitos importantes, trabajos y proyectos de largo aliento salgan a la luz, sean reconocidos por el público y se conviertan en su carta de presentación personal; encontró la respuesta. El veredicto es uno solo: todo parte de la actitud frente a su propio proceso académico y, por su puesto, profesional. Cuando se habla de actitud, no se pretende apelar a algo distinto, a entender que quien quiera convertirse en Comunicador Social – Periodista, no tiene otra opción que sustentar sus palabras con hechos. Mostrar productos planeados, ejecutados, corregidos y publicados, modestia aparte, en un medio de comunicación avalado por la SIP, es la mejor carta de presentación en un presente dinamitado por la celeridad del avance de las tecnologías y la inmediatez con la que se espera actúen los nuevos profesionales. Pero también, es una muestra personal, es algo comparable con una curva estadística de crecimiento; en la meta, cuando vuelvan a abrir esta carta y vean cómo pensaban el primer día y luego naveguen en todas sus publicaciones, se darán cuenta de que entre el primer y último trabajo publicado existe un abismo entre la complejidad práctica, teórica y narrativa de los primeros y los últimos.
“La idea es ver más allá, no es solo presentar el trabajo para que me vaya bien y pasar la materia; sino, voy a presentar este trabajo, quiero que la gente sepa cuál es la realidad de lo que escribo, que sepan lo que quiero compartir y que todo el mundo se sienta identificado y quiera aprender cosas diferentes.”
Por supuesto, una de las circunstancias que más causa vértigo en las etapas de nuevos comienzos es enfrentarse a cosas nuevas y que, a veces, pueden parecer un poco más grandes que nosotros mismos. Pero ese monstruo que sentimos que nos arropa empieza a dilatarse una vez vemos los resultados obtenidos del esfuerzo. El aula, sin duda, es un gran proveedor de experiencias, aprendizajes y herramientas; pero fuera de ella está la vida, las historias, las comunidades y las personas que enriquecerán siempre la labor del periodista como sujeto actante en una sociedad. Es por eso que, llegar a Conexión con el resultado final de un proceso exitoso, es dar un primer paso para poder contarle al mundo que se convirtieron en Comunicadores Sociales – Periodistas y que planean aportar a la construcción de nuevas narrativas. Cuando esa publicación quede en firme, atesoren esa sensación, nunca olviden la satisfacción de sentirse autores de un gran proyecto y de darlo a conocer al público extenso. Y ese día, en que se hace realidad el sueño que empezaron a construir sentados en ese salón del primer día, recuerden con orgullo aquella indeleble emoción.
Sin nada más que decir, esperamos que el final del camino sea como lo soñaron en aquel primer día de universidad. ¡BIENVENIDOS!
Aquí les dejamos una píldora para la memoria.