Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Entrevista al Viceministro de Turismo de Colombia

Julián Guerrero Orozco, viceministro de Turismo, habla sobre cómo ha avanzado el sector y los retos que ha afrontado durante la pandemia.

Entrevista realizada para la clase de Introducción al Lenguaje Periodístico (tercer semestre, 2020-2) con el profesor Sergio Ocampo Madrid.

La caída del turismo en Colombia ha dejado no solo miles de decenas de desempleados, sino también un vacío enorme en la economía. Julián Guerrero Orozco, viceministro de Turismo, se encargó de aclarar algunos temas que se han dado a raíz de esto; como por ejemplo, el apoyo del Gobierno hacia el sector, la accesibilidad a los créditos otorgados y la estrategia que se manejaría en caso de un nuevo aislamiento preventivo obligatorio.

El turismo en el país es clave para el reconocimiento y el posicionamiento, ya que a través del sector se promueven las fortalezas de la cultura, de los deportes, de los destinos históricos y de la variedad de eventos.  Así mismo la inversión que se genera por parte de las empresas es importante: en Colombia, este rubro genera 1,2 millones de empleos equivalentes al 26,7% en total.

Con la llegada de la pandemia al país, el PIB cayó un 15,7%, alrededor de 2,3 millones de empleos directos se quebrantaron, y se calculan más de 16,51 billones de pesos en pérdidas. En marzo, el tráfico aéreo internacional de pasajeros se redujo en 44,6% y el nacional un 37,5%, de este mismo modo existen unas 46.000 empresas del sector que se encuentran en riesgo. Aunque se ha empezado una reactivación, según un informe de la multinacional PricewaterhouseCoopers, una reconocida firma de consultorías, solo hasta finales del 2021 el sector logrará una reactivación completa.

Pero, ¿por qué el sector del turismo es uno de los más importantes en Colombia y qué lo diferencia a este de los otros sectores?, ¿qué ha pasado con los guías turísticos?, ¿cuáles son los aspectos que el turismo debería replantear?, ¿qué estrategias se han brindado por parte del Ministerio de Turismo?, ¿qué pasa con el incremento de la inseguridad que se ha venido dando en los últimos meses? Esta y más información es lo que encontrará en la siguiente entrevista.

Según la Organización Mundial del Turismo, este es uno de los sectores que más aporta a las economías de los países. En el mundo se encuentra en el cuarto lugar luego de los combustibles, productos químicos y productos alimenticios. En Colombia, además de la generación de empleo mencionada arriba, produce obras de infraestructura, desarrollo de establecimientos gastronómicos y hoteleros, ayuda al crecimiento del transporte aéreo, terrestre y marítimo y representa entre el 3,5% y 3,8% del Producto Interno Bruto, más o menos 7,3 billones de pesos. 

Julián Guerrero Orozco, Viceministro de Turismo, es abogado de la Universidad Javeriana y  ha ocupado cargos en el sector público, trabajó en la presidencia de la República y en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Hasta el 2020 fue vicepresidente de Turismo de Procolombia. Es socio fundador y director de Naturalia: Being One with Nature, una empresa de safaris con dos grandes servicios: uno, ofrecer safaris interpretativos en África del Este; y otro denominado Naturalia, que en Colombia se encarga de glampings y recorridos interpretativos.

Se formó como guía de la naturaleza y tiene una certificación de guía IGS sobre aves, invertebrados y botánica. Habla inglés, español, francés, italiano y suajili. Ha vivido en París, Londres, Washington, Ciudad del Cabo, La Haya y Arusha, actualmente vive en Bogotá junto a su familia. A partir del 11 de julio ocupa el cargo de Viceministro de Turismo. Desde este momento ha afrontado la pandemia producida por la Covid-19 y ha creado continuamente estrategias para sacar a flote el sector y volver a recuperar la economía que se tenía antes.

Sin duda el sector del turismo es uno de los más importantes en Colombia, ¿por qué? ¿Qué lo diferencia de los otros sectores?

Colombia posee un potencial enorme con toda la riqueza natural y cultural que tiene. El turismo hoy en día es el tercer sector de la economía, incluso está por encima de la exportación agrícola tradicional. Al ser un servicio, necesita una gran cantidad de mano de obra, por lo tanto, es un gran generador de empleo.

¿Cuáles son las ciudadanías que más nos visitan?

Principalmente Estados Unidos, los países de la región como México, Chile, Argentina, Brasil, y en menor medida Europa y Asia. La pandemia creó una ruptura en el sistema que se venía manejando con base en el turismo. De un momento a otro generó una pausa en las actividades que se venían realizando y así mismo fue creando nuevos obstáculos en el camino.

La paralización de toda la actividad turística en el país, el transporte aéreo, los hoteles, las ventas de las agencias de viajes, el cierre de atractivos turísticos y de parques temáticos, todo quedó prácticamente en cero.

¿Se puede saber cuántos empleos directos e indirectos se perdieron?

Esa es una cifra que es difícil de calcular, no me atrevo a decir un número exacto en ese sentido; sí se han perdido decenas de miles de empleos en el sector, por fortuna se han implementado medidas que han mitigado este impacto económico.

¿Cuáles fueron estas medidas?

La flexibilización de obligaciones tributarias, como del pago de la renta, del IVA, del impuesto al turismo, todos estos pagos se suspendieron y la mayoría hasta el día de hoy siguen así. También se crearon los créditos para las empresas del turismo; uno de ellos es “Colombia responde”, que contó con 250.000 millones de pesos, ayudas que se daban a través del Fondo Nacional de Garantías. Han sido más de 40 medidas que hemos tomado para mitigar el impacto.

Uno de los eslabones más débiles en la cadena del sector turístico son los guías. La mayoría, sin decir que todos, salieron perjudicados por el cese total de las actividades.

A los guías se les brindó un subsidio particular de 585.000 pesos que se dieron a través de Fontur. Cerca de 1.500 guías turísticos fueron beneficiados con esto.

Con esta nueva reapertura, ¿cuáles son los aspectos que el turismo debería replantear?

Esta pandemia no debe ser vista solamente como una grandísima tragedia que le ocurrió al sector, debe ser vista también como una oportunidad para reimaginar, para crear, para reinventar el turismo del futuro. Esperamos volver a un turismo mejor que el que teníamos en enero.

Es una tarea difícil…

Sí, bastante difícil, pero para esto tenemos temas fundamentales como el asunto de la sostenibilidad, que tiene que ser puesta en el corazón del turismo. Para lograrlo estamos trabajando en la primera política de turismo sostenible en el país. Hemos presentado un proyecto de ley al Congreso para incorporar el tema de sostenibilidad en la normatividad.

En la reactivación debemos enfocarnos en un turismo de calidad que suponga un menor contacto entre las personas. La idea es enfocarnos más en el ecoturismo aprovechando el potencial que tiene Colombia para este tipo de actividades.

Existen varias preocupaciones en este sector, pero una de las más grandes es la economía. ¿Qué estrategias se han brindado por parte del Ministerio de Turismo?

Nosotros tenemos una estrategia de reactivación del sector que tiene 10 puntos fundamentales: uno de ellos es la implementación del sello “Check In”, que es un sello de bioseguridad para reactivar la economía de manera segura. Creamos también una figura que se llama “Los proyectos turísticos especiales”, que facilitan la inversión en infraestructura turística; fortalecemos continuamente el sistema de información turística a través de la creación del visor de turismo del DANE. Finalmente, estamos haciendo un esfuerzo en conjunto con el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil y Procolombia para la reactivación de la conectividad aérea, tanto doméstica como internacional.

Algunos de los créditos que se dan como ayuda gubernamental al sector hotelero y de turismo se dan a través de Bancóldex, con el fin de brindar alivios financieros; sin embargo, a la hora de pedir algunos de estos créditos, la entidad exige como requisito estar facturando mínimo 3.000 millones; esto no es coherente con lo que el Gobierno ha venido anunciando, ¿qué opinión tiene acerca de esto?

Algunos recursos han sido colocados directamente con Bancóldex, pero no todos. Acá se han generado todas las condiciones para que la banca preste garantías hasta del 90%. Ahora bien, el sector financiero tiene la obligación de hacer un análisis de riesgo de crédito y cada situación es distinta, mientras que existen algunos que han obtenido el crédito fácilmente por la historia crediticia que tienen, hay otros a los que no les es tan fácil obtener este crédito, pero esto no significa que los recursos no hayan llegado. Cualquier afirmación categórica en este sentido no es cierta, es un punto medio entre los dos.

Existe el riesgo de un nuevo aislamiento preventivo obligatorio también.

No nos anticipemos a lo que pueda pasar.

Pero en caso de que pase, ¿cómo se mitigaría el impacto en el sector turístico?

Por ahora estamos insistiendo en que este no es el momento para bajar la guardia. Es el momento para tener mayor autocuidado. La única manera en que podemos seguir por el camino de la reapertura es practicando un turismo responsable, con todas las medidas de autocuidado. También, hay que redoblar los esfuerzos en materia de salud para no dar un paso atrás en este esfuerzo de reactivación.

Los ciudadanos así efectúen estos protocolos siguen con el temor a viajar por miedo al contagio, como viceministro, qué confianza le brinda usted a estas personas.

Ni yo ni nadie puede dar una garantía a algún turista de que no va a haber contagio. Lo que podría decirles es que se han puesto en marcha protocolos de bioseguridad para todas las actividades turísticas, así como también en el sector hotelero. Lo importante es cumplir a pie de la letra estos protocolos.

La seguridad es otro tema que da para hablar. Independientemente de la pandemia, cree que en los últimos años la inseguridad ha golpeado la cifra de visitantes o por el contrario no se ha visto ningún deterioro.

Ha habido algunas afectaciones en diferentes destinos. Aun así, hay un esfuerzo muy grande por parte del Ministerio de Defensa y de la Policía de Turismo para minimizar cualquier riesgo que puedan tener los turistas al desplazarse o al consumir servicios turísticos alrededor del país. Existe una tarea por hacer, pero las cuestiones en seguridad han mejorado significativamente en el país y en consecuencia la percepción internacional que se tiene.

¿Cuáles son las enseñanzas que ha dejado la pandemia?

La enseñanza más importante es la necesidad de trabajar articuladamente entre el Gobierno, el sector privado y los gremios; entender que hay un propósito común que nos une a pesar de las diferencias que se puedan tener. Por eso desde el primer momento de la pandemia se estableció un canal de comunicación 24 horas 7 días a la semana con todos los actores de la cadena de valor en el sector turístico, donde todos hemos aportado ideas y medidas.

Entender que todos remamos para el mismo lado.

Todos remamos para el mismo lado, claro que sí.


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