Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Encuentro Anual del CNEP en UExternado

Entre algunas de las temáticas que trabaja el CNEP se encuentran debates sobre los discursos políticos, el uso de los medios , valores sociopolíticos y la participación de la ciudadanía.

La Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia recibió el pasado viernes 21 y sábado 22 de septiembre, a los miembros del CNEP (Comparative National Elections Project) en su reunión anual. 

CNEP es una colaboración de académicos de diversas partes del mundo, que se ha encargado de realizar 52 encuestas desde 1990 a 2017, en 28 países, dichas encuestas se han realizado a los votantes en diversas elecciones a lo largo del mundo, con el fin de investigar y analizar el comportamiento electoral.

Richard Gunther, codirector de CNEP y profesor de ciencias políticas de la universidad de Ohio State University, agradeció a nuestra casa de estudios por la acogida que se dio a los representantes de esta asociación. El proyecto CNEP surgió en los años 90 y se dedica a investigar el comportamiento electoral, las actitudes políticas, comunicación política, así como también valores e integridad electoral. En el marco del encuentro del CNEP,  el grupo de investigación en Comunicación Política del Externado ha venido participando de sus discusiones e investigaciones, que están relacionadas con el vínculo existente entre comunicación, participación política y opinión publica en las dos últimas elecciones presidenciales nacionales.

Gerardo Maldonado, participante de este encuentro del CNEP y profesor investigador de la división de estudios internacionales del CIDE (Centro de investigación y Docencia Económica) de México, presentó además,  parte de sus investigaciones como profesor de la Maestría de Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia.

Las últimas encuestas, por ejemplo, han agregado variables tan importantes como lo son el surgimiento del populismo y el impacto de las “Fake News”, lo que nos brinda lineamientos importantes de estudio que impactarán el desarrollo de investigaciones de la facultad de Comunicación Social – Periodismo.

Este encuentro le permite establecer al Centro de Investigaciones en Comunicación Política (CICP) una relación académica con el CNEP. Según el investigador del CICP Diego Mazorra, – Por un lado, van a tener acceso a encuestas realizadas internacionalmente en el marco del CNEP que le aportan datos para el desarrollo de sus propósitos de investigación, así como,  discutir sus hallazgos sobre la relación entre la política y el comportamiento electoral a nivel mundial con la comunidad académica del CNEP.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Ni oposición, ni gobierno: la batalla por contar historias

Los medios independientes han informado con veracidad en un mundo en el que la batalla por contar historias continúa.

Facultad presente en WAPOR 2018

La docente Catalina Restrepo, de la Maestría en Comunicación Política, fue la encargada de presentar los resultados de una de las investigaciones.

Comunicación y políticas públicas en la era digital

La academia reflexiona sobre la labor y proyección de la comunicación y el periodismo en la era digital.

Lenguaje y política en Cuba y Venezuela #FILBO2019

En la jornada final del XI Encuentro Internacional de Periodismo, se dieron cita el cubano Carlos Manuel Álvarez y la venezolana Karina Sainz Borgo quienes hablaron sobre el poder de las palabras en los procesos políticos de sus países.