El poder del voluntariado y el amor por los demás

¿De qué manera los jóvenes pueden experimentar la felicidad y percibir el amor en medio de una sociedad de consumo que ha dejado de lado los valores de la familia?

Texto realizado para la clase de Pensamiento crítico y argumentativo I (primer semestre, 2022-1), con el profesor Miguel Ángel Manrique.

En el libro ¿Tú quién eres que me arrastra?, Ock Soo Park menciona que la falta de amor se experimenta porque desde la crianza no se enseña cómo funciona el corazón, la importancia de los deseos para vivir y la manera de controlarlos. Además, que conocerse a sí mismo conduce a tener un intercambio con otras personas para resolver los problemas. Sin embargo, las personas no se conocen a sí mismas, y viven con su corazón cerrado y aislado, pero cuando reciben amor, su corazón comienza a abrirse y a cambiar. Si una persona se conecta desde el corazón con otros puede desarrollar una manera de pensar diferente a la voz negativa que surge de su interior. Por lo tanto, al expresar constantemente el corazón propio y percibir profundamente el de otros, una persona puede vivir felizmente.

Los jóvenes no pueden experimentar la felicidad porque viven aislados escuchando las voces negativas en su interior, en medio de familias disfuncionales, se refugian en diversos vicios o viven ensimismados sin expresar lo que hay en el interior. Aunque los padres y las demás personas les brinden amor, no pueden percibirlo.

Bell Hooks en su libro Todo sobre el amor menciona: “Nadie enseña a los jóvenes que el tipo de trabajo que hacen y la forma que lo viven es crucial para su autoestima y amor propio… Llevar el amor al ambiente de trabajo puede ayudar a transformarlo, haciendo de este un lugar donde, sin importar cuán humilde sea la actividad, se pueda expresar lo mejor de uno mismo. Trabajar con amor regenera el espíritu, y esta renovación es una muestra de amor propio que fomenta el crecimiento. Lo importante no es lo que haces sino cómo lo haces” (página 59).

En nuestra sociedad de consumo es latente la idea de la productividad y el individualismo, no hay espacio para pensar en el otro. A pesar de ello, hay quienes deciden tener experiencias que les permitan regenerar el espíritu y ven en el voluntariado una opción. Un ejemplo de ello es el programa de voluntariado en el extranjero Good News Corps de IYF – International Youth Fellowship, que durante un año les permite a los jóvenes establecer un vínculo con las personas nativas del país, mientras aprenden un idioma, una cultura, salen de sus límites, empiezan abrirse a otras personas y descubren una nueva forma de comunicarse desde el corazón. Al expresar y recibir el consejo y el amor de otros, las heridas de sus corazones se sanan. Asimismo, aprenden a reflexionar frente a las dificultades para superarlas, su corazón se fortalece y se llena de agradecimiento. De esta manera, sirven como voluntarios con un corazón lleno de felicidad por el amor que reciben y sus vidas son transformadas profundamente.

Dong Woo Han, voluntario del programa Good News Corps en Tanzania, cuenta acerca de su experiencia: “Nací en Corea del Norte y, arriesgando nuestras vidas, mi padre y yo logramos escapar del país. Sin embargo, en Corea del Sur, donde cada quien decide por sí mismo, nuestras vidas se volvieron abrumadoras. Necesitaba una nueva salida, así que viajé a Tanzania, donde fue un choque para mí observar cómo la gente del lugar se me acercaba para hablar o jugar, mientras yo no podía abrir mi corazón por haber vivido en un sistema represor y de constante vigilancia. Cuando les conté mi historia, lloraron como si les hubiera sucedido a ellos mismos, y después me consolaron; me enseñaron cómo el corazón de una persona puede encontrarse con el de otra. África me permitió sentir la enorme felicidad que hay al encontrarse con las personas y ahí encontré la verdadera libertad”.

Creo que la fuerza del amor puede hacer que una sociedad cambie. Si las nuevas generaciones aprenden a trabajar con alegría y adquieren una mentalidad de liderazgo, tendrán la capacidad para afrontar los desafíos de nuestra sociedad.

Bibliografía

Park, Ock Soo. (2011). ¿Tú quién eres, que me arrastra? Tomorrow Publications. Seúl, Corea del Sur

Hooks, Bell. (2000). Todo sobre el amor. Ediciones Paidós. Estados Unidos.

Responder a “El poder del voluntariado y el amor por los demás”

1. Mary Jo Zambrano Acevedo dice:

Efectivamente, el voluntariado tiene un poder grandísimo en la vida de las personas, especialmente en la de los jóvenes, pero aún más si lleva incluido el amor. Un artículo muy valioso.