Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Círculo protector

Desde el dolor de las madres sustitutas al devolver a los niños, como las consecuencias para el desarrollo infantil de quienes son sacados de su hogar.

Reportaje realizado para la clase de Storytelling del conocimiento (octavo semestre, 2020-1), con el profesor Fernando Cárdenas.

Acogidos en hogares de paso y protegidos por familias temporales, los niños son sometidos a la crianza fuera de sus hogares, impidiendo el crecimiento normal y el desarrollo psicológico saludable de los niños.

Una niñez caracterizada por violencia, continuas mudanzas, familias transitorias y constante papeleo. Entornos violentos, en muchos casos marcados por el conflicto armado y la inequidad del país, han dejado a miles de niños en una cultura donde la violencia no solo es natural, sino que se cree que es la mejor manera de crianza. Ante las agresiones un niño puede pasar mucho tiempo bajo instituciones que se convierten en su nuevo hogar.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Diario de un papá primerizo

Si va a ser papá por primera vez y tiene preguntas “básicas” sin respuesta, aprendamos juntos cómo sobrevivir a esta nueva etapa de nuestras vidas.

Una nueva realidad

Nariño, un pequeño corregimiento situado en la margen izquierda del municipio de Lorica-Córdoba, vive entre las sombras, enfrentando una dura realidad.

El fenómeno de la infantilización de la sociedad

La infantilización es usada en un mundo globalizado y atomizado que por las demandas del mercado requiere sujetos con un alto nivel de consumo.

Las malas lenguas

Desde distintos formatos, se pretende proporcionar respuestas para entender el origen e importancia de los agüeros y supersticiones colombianas.